La neuropatía diabética periférica es una de las complicaciones más frecuentes e incapacitantes de la diabetes, afectando predominantemente las piernas y los pies. Tradicionalmente, su tratamiento se ha centrado en el uso de medicamentos que, si bien son efectivos, suelen acompañarse de efectos secundarios no deseados como boca seca, hipotensión postural y retención urinaria.
Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), ha abierto la puerta a una alternativa prometedora que combina la luz infrarroja monocromática con la terapia física convencional.
Neuropatía diabética y su tratamiento
La neuropatía diabética periférica, es un tipo de daño nervioso que afecta con mayor frecuencia a las piernas y los pies, y es una de las complicaciones más frecuentes e incapacitantes de la diabetes.
“El problema está asociado principalmente con la duración de la diabetes y con el control inadecuado del azúcar en la sangre. Por lo general, ocurre entre cinco y diez años después de que se diagnostique la enfermedad, y se manifiesta de varias maneras, pero sobre todo en el dolor neuropático agudo, que puede ir acompañado de ardor, hormigueo y entumecimiento. Estos síntomas tienden a intensificarse cuando el paciente está en reposo o dormido, por lo que su calidad de vida se ve significativamente afectada”, detalla la especialista en enfermería pediátrica Denise Miyuki Kusahara, y una de las autoras del estudio.
El tratamiento con medicamentos es comúnmente empleado para esta condición; sin embargo, estos fármacos presentan efectos secundarios, tales como boca seca, hipotensión postural y retención urinaria. En en este contexto, donde los investigadores se propusieron encontrar otra alternativa terapéutica que sea capaz de aliviara estos sintomas sin efectos secundarios.
“La calidad de vida y la funcionalidad de las personas con diabetes se ven profundamente afectadas por esta complicación, lo que nos motivó a explorar un enfoque innovador. Optamos por investigar la fotobiomodulación como una opción alternativa para mitigar el dolor asociado a la neuropatía diabética”, explica Kusahara.
La promesa de la fotobiomodulación con luz infrarroja
En el estudio participaron 144 pacientes con neuropatía diabética periférica de clínicas de salud pública en São João da Boa Vista, en el estado de São Paulo. Estos pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos subgrupos: el grupo de intervención recibió tratamiento con luz infrarroja monocromática de 890 nanómetros en combinación con terapia física que incluía electroterapia y kinesioterapia; el grupo de control recibió la misma terapia física pero sin el tratamiento de luz.
Ambos grupos participaron en 18 sesiones de tratamiento y fueron seguidos durante diez semanas. La evaluación del dolor se realizó en cuatro ocasiones mediante instrumentos y escalas validadas para este propósito.
Los resultados, publicados en la revista Pain Management Nursing, indicaron mejoras significativas tanto en el dolor como en la calidad del sueño de los pacientes del grupo de intervención, especialmente en aquellos con dolor intenso.
Los investigadores creen que el tratamiento se puede usar de inmediato, en varios contextos clínicos, incluyendo unidades ambulatorias, instalaciones de atención primaria y centros especializados para el manejo del dolor. Sin embargo, los profesionales que realizan el procedimiento deben estar capacitados en el uso de luz infrarroja monocromática de 890 nm para este propósito. En particular, deben saber cómo configurar el equipo y ajustar parámetros como la duración y la intensidad según las necesidades del paciente.
“Además, para garantizar que los efectos esperados se obtengan de manera segura, el cumplimiento de los protocolos y el monitoreo cuidadoso de los posibles efectos secundarios son esenciales”, concluye Kusahara.
Imagen de portada: Freepik. Imagen de banco de imágenes no perteneciente a la investigación