El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE ha elaborado un estudio del estado del alumbrado exterior del que se desprende que con unos 8 millones de puntos de luz y un consumo de 5,3 Tw/h, aun queda un importante mercado potencial emergente por explotar. SmartLIGHTING ha hablado con Ángel Sánchez de Vera, jefe de Departamento de Servicios y Agricultura de IDAE y responsable de este estudio.
Base del Estudio
El Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE que habilitó recursos públicos para realizar, entre otras acciones, auditorías energéticas de las instalaciones de alumbrado exterior, se basaba en una estimación de estudios previos que cifraba el total de luminarias de España en 4 millones, valor corregido posteriormente a 4,8 millones de puntos de luz con una potencia media de 180 W por punto de luz y un consumo asociado de 3629 Gwh.
8 millones de puntos de luz y consumo de 5,3 TWh/a
A partir de los resultados de las auditorías de los distintos ayuntamientos se presenta un nuevo escenario diferente del previsto inicialmente no sólo en su potencia y consumo de electricidad asociado, sino también en número de puntos de luz. IDAE extrajo una muestra de 100 municipios del total de auditorías, representativa por la diversidad de tamaños y ubicaciones geográficas de los municipios incluidos, de la que se obtienen unos ratios de consumo de electricidad y de puntos de luz por habitante y año que, cumpliendo la regla de crecimiento inverso a la densidad del núcleo urbano, su extrapolación al censo de población sitúa la cifra del parque del alumbrado exterior en España cercano a los 8 millones de puntos de luz y con un consumo de electricidad de 5,3 TWh/a .
Del estudio se concluyó que a medida que el tamaño del municipio disminuye, disminuye la potencia unitaria de las instalaciones de alumbrado (por existir mayor concentración de puntos de luz de menor altura) .Sin embargo, al ser poblaciones con menor densidad de habitantes, el número de puntos de luz y el ratio de consumo per cápita es mucho más elevado.
Otros ratios de posible interés obtenidos de estas auditorías son los relativos al número de puntos de luz por cuadro de mando, que varía desde los 91 para las poblaciones de más de 75.000 habitantes hasta los 54 para las de menos de 10.000 habitantes, o el promedio de las horas de alumbrado al año que resulta de dividir el consumo por la potencia instalada, y que es de 4.081, lo que hace prever la existencia de sistemas u otras actuaciones para la regulación del flujo de luz en las instalaciones.
Mercado emergente basado en potencial de ahorro
Las instalaciones de alumbrado exterior tienen un elevado potencial de ahorro de energía por la modernización de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación, actuaciones que se han visto acrecentadas en los últimos años con avances legislativos (REEIAE.RD 1890/2008), tecnológicos (LED) y de contratación de servicios que potencian y facilitan la obtención de estos elevados ahorros (ESES). A este respecto SmartLIGHTING quiere saber desde la experiencia y conocimiento de Sánchez de Vera cómo valora la capacidad del tejido industrial y empresarial para acoger a las ESES y cuál es la aceptación del nuevo modelo por parte de los municipios. Según Sánchez de Vera, se trata de “un mercado emergente” para las propias ESES que cada vez muestran más confianza e interés lo cual se traduce en “una mayor penetración en el tejido mercantil”, tal como demuestran los datos de las ESES dadas de alta en el censo de IDAE, que crece a gran ritmo, ya que el año pasado existían unas 600 empresas dadas de alta mientras a la fecha la cifra está en el entorno de las 1000. De ellas, cerca del 70% están dadas de alta en su capacidad para realizar actuaciones en alumbrado. Por lo tanto concluye Sánchez de Vera, “el mercado existe y está en claro crecimiento a pesar de la crisis”. Respecto a la aceptación por parte de los ayuntamientos, insiste Sánchez de Vera en que tratándose de “un tipo de contrato complejo atípico, aunque no difícil” debido a que se necesita entablar una relación en el tiempo duradera hasta la amortización de la inversión con la peculiaridad de que además debe ir a concurso público, en un principio puede que se crearan ciertas “susceptibilidades” que sin embargo “van cediendo” en un proceso que ya comenzó hace unos 3 o 4 años y va teniendo resultados visibles y “fáciles de medir y comprobar en los ayuntamientos”.
Apunta Sánchez de Vera que se está dando un cambio de las reglas del juego pasando de “un mercado de provisión de iluminación por necesidad de sustitución” a un mercado en el que se suministra “equipo a rendimiento”, lo cual afecta también al fabricante cuyo compromiso se debe extender y cuyo rendimiento se evalúa con mediciones. Este nuevo modelo recibe la aceptación también de los fabricantes tal como se desprende del grupo de trabajo de IDAE en que se trabaja de cerca con los fabricantes.
Respecto a las mediciones, las experiencias piloto desarrolladas en los municipios de Alcorcón y Soto del Real donde se han adecuado sus instalaciones de alumbrado exterior a los preceptos del REEIAE (desde 2008 rige las reformas energéticas cuando se trata de eficiencia energética) ya han sido evaluadas. Concretamente la reforma del alumbrado de Alcorcón la cifra de ahorro medida por el propio ayuntamiento en el primer año de funcionamiento se situó en el 51%, y en Soto del Real, donde se transformó su alumbrado a la nueva tecnología LED, la cifra de ahorro certificada por AENOR ha sido del 81%.
Combinando los resultados de las propuestas de reforma contenidas en las auditorías con los alcances de los concursos ESES convocados por distintos ayuntamientos conocidos por IDAE, se concluye que el ahorro medio se sitúa en el 65%, el coste medio de la inversión total se sitúa en 331 €/PL, y que el plazo más común de contratación con ESES oscila entre los 10 y los 15 años.
Por otra parte se concluye que el potencial para reformas a través de ESES abarca a todos los municipios independientemente de su tamaño, y que a la vista de los resultados de las auditorías y de los concursos convocados por distintos ayuntamientos en conocimiento del IDAE, que según Sánchez de Vera incluyen “unos 60 concursos convocados” en que “ninguno esta quedando desierto” y otros que previsiblemente salgan, la reforma integral de los alumbrados (regulación de los niveles de iluminación, control de contaminación lumínica, etc.) no alcanzaría aún al 25% del parque municipal.
Lo expuesto indica que la renovación del alumbrado exterior de los municipios bajo criterios de eficiencia energética es viable técnica y económicamente, permitiendo recuperar la inversión en un periodo de tiempo razonable con los ahorros, y por la implantación de tecnologías más eficientes. De hecho, en la actualidad más de 150 ayuntamientos están inmersos en el proceso de modernización de sus instalaciones de alumbrado exterior a través de alguna ESE.
Hemos preguntado a Sánchez de Vera por las líneas de actuación de IDAE para favorecer estas actuaciones y nos señala el Plan de acción 2004-2012 que movilizó cerca de 200 millones de euros anuales para todos los sectores de los que cerca de 40 millones se destinaron a alumbrado (incluido entre un 20 a 22% en actuaciones de iluminación en interior de edificios y sector terciario). Por otra parte esta la línea de financiación FIDAE específica para las ESES y para este tipo de proyectos a lo que se añade el continuo trabajo de IDAE en busca de nuevas fuentes y planes de financiación.
Difícil realizar previsiones
Las nuevas tecnologías producirán una importante reducción del consumo eléctrico difícil de anticipar. Según las empresas de iluminación, el LED ya representa en España el 63% de las ventas para instalaciones de alumbrado exterior, lo que implica una reducción del consumo, como hemos visto, entre un 60 y un 80%. Sin embargo, este mismo menor consumo, y la caída de precios por mejoras en producción y competitividad que está experimentando el LED, está propiciando un mayor equipamiento lumínico. Subirá el número de puntos de luz y bajará la potencia y consumos asociados.