El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) ha publicado recientemente un nuevo informe sobre el potencial de ahorro de la iluminación LED en aplicaciones agrícolas, actualizando la versión anterior del mismo que se centraba únicamente en la iluminación hortícola para ampliarlo a la iluminación en granjas de animales.
En el análisis se consideran tres categorías de iluminación hortícolas en interiores: iluminación suplementaria en invernaderos, granjas de fuente única de alta intensidad y granjas de interior vertical típicamente empleadas para cultivar verduras. Para caracterizar la iluminación animal, se analizaron los tres mayores mercados de ganado de los EE.UU que utilizan iluminación: aves de corral, cerdos y granjas lecheras.
Para estimar el consumo de energía de la iluminación agrícola, el análisis utilizó entrevistas con fabricantes de iluminación, cultivadores, empresas de servicios públicos, profesionales académicos y consultores de la industria, así como diversas fuentes de datos. Cada uno de estos recursos permitió determinar el tamaño total del mercado y el área iluminada, la configuración típica de la iluminación, la densidad de potencia de la iluminación para las tecnologías LED y las tecnologías existentes, las horas de funcionamiento y la combinación de tecnologías de iluminación instalada.
Los principales hallazgos, en relación con la iluminación hortícola, se enumeran a continuación:
- Si toda la iluminación hortícola interior de hoy en día se convirtiera en tecnología LED, el consumo anual de iluminación hortícola se reduciría a 6,3 TWh de electricidad del sitio, o 60 tBtu de energía de la fuente, lo que representa un ahorro de energía en iluminación del 34% o 350 millones de dólares anuales.
- Basándose en el rendimiento actual, para las aplicaciones de invernaderos y de granjas de fuente única de alta intensidad, la iluminación LED ofrece una reducción de entre el 31 al 35% en el consumo de electricidad del sitio por pie cuadrado de superficie de cultivo en comparación con las tecnologías convencionales.
- En 2019, las granjas verticales tienen la mayor adopción de la tecnología LED para su iluminación, con prácticamente el 100% de adopción LED en las granjas verticales comerciales, mientras que los productos LED constituyen sólo el 2% de la iluminación suplementaria en invernaderos y el 11% en granjas de fuente única de alta intensidad.
Los principales resultados obtenidos con respecto a la iluminación de animales son los siguientes:
- Si toda la iluminación de los animales se convirtiera hoy en día a la tecnología LED, el consumo anual de energía de iluminación para la producción animal se reduciría a 2,8 TWh de electricidad del sitio, o 26 tBtu de energía de la fuente, lo que representa un ahorro de energía de iluminación del 25% o 96 millones de dólares.
- La industria avícola tiene la mayor superficie total iluminada, con 2.400 millones de pies cuadrados para pollos de engorde y 1.100 millones de pies cuadrados para ponedoras. La industria porcina tiene un estimado de 835 millones de pies cuadrados y la industria láctea tiene un estimado de 715 millones de pies cuadrados.
- En 2019, las granjas de pollos de engorde han visto la mayor adopción de la iluminación LED, en un 58%. Los productos LED constituyen el 47% de las luces en la producción porcina, el 36% de las luces en las granjas lecheras y sólo el 26% de las luces para las ponedoras.
- A partir de 2019, las instalaciones de iluminación para la producción animal en los EE.UU. consumen 3,7 TWh de electricidad del sitio por año, lo que equivale a 35 tBtu de consumo de energía de la fuente.2 De estos 3,7 TWh, el 60% proviene de la iluminación en las granjas lecheras, el 24% de los pollos de engorde, y el 7% de cada uno de ellos de la iluminación en las ponedoras y las instalaciones porcinas.