Hace unas semanas publicábamos un artículo en el que hablábamos sobre el futuro del mercado de los Smart pole o postes inteligentes que, según el informe al que hacíamos referencia alcanzará los 26.500 millones de dólares en el año 2028.
Sobre esa necesidad en la nueva urbanización de las ciudades, de administrar las infraestructuras y activos, el gobierno de la ciudad de Seúl (Corea del Sur) ha tomado la decisión de instalar 26 postes inteligentes (Smart Poles) en 6 áreas, incluidas la Plaza de Seúl, la Puerta Sungnyemun, el Arroyo Cheonggyecheon.
Los Postes inteligentes no solo actúan como meras instalaciones en la calle (es decir, semáforos, farolas, luces de seguridad o CCTV), sino también como infraestructura inteligente basada en tecnología urbana inteligente (es decir, Wi-Fi público, CCTV inteligente, IoT, cruce de peatones inteligentes, etc.). También mejoran el paisaje urbano y mejoran la seguridad, el bienestar y la comodidad de los ciudadanos.
Cada Poste inteligente tiene funciones personalizadas que reflejan las características del sitio. Por ejemplo, el servicio público de Wi-Fi de Seúl, Kkachi On, se instaló en los postes inteligentes de la Plaza de Seúl, emplazamiento de reunión habitual de muchos ciudadanos la ciudad. Igualmente se colocaron pegatinas con códigos QR en los postes ubicados en la puerta Sungnyemun para brindar información sobre la propiedad cultural; La alarma de video fue programada en los postes inteligentes que hay instalados a lo largo del sendero Songjeong Jebang-gil, frecuentado siempre por la ciudadanía.
Carga de drones y vehículo electrico
El gobierno municipal ampliará las áreas de instalación de los postes inteligentes y llevará a cabo un proyecto piloto para avanzar en sus funciones a fin de año. El proyecto consiste en fabricar postes inteligentes avanzados con nuevas funciones de carga de drones y vehículos eléctricos. Las estaciones de drones se instalarán en la parte superior del poste para su carga y enviarán datos utilizados para monitorear desastres y rescates. También se agregará una función de monitoreo de estacionamiento.
El gobierno de la ciudad de Seúl espera que la instalación de los postes inteligentes conduzca igualmente a la mejora del paisaje urbano a través de la integración de diversas instalaciones, ahorrando los costes de reemplazo al usar las actuales instalaciones y asegurando la seguridad de las mismas.