LightingEurope presenta un documento de posicionamiento sobre las propuestas incluidas en la Hoja de Ruta de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción de Economía Circular. La asociación, que representa a la industria de la iluminación a nivel europeo, ve la economía circular como una oportunidad clave para generar crecimiento y más valor a la iluminación pero creen que es importante aplicar los principios de economía circular a los productos de iluminación de manera correcta.
“Los requisitos demasiado estrictos, las definiciones poco claras en la legislación y la proliferación de requisitos de información y bases de datos pueden obstaculizar la innovación y los recursos vinculados que de otro modo podrían emplearse para cumplir con la economía circular”, se señala en el documento.
Es por ello que el documento establece unas recomendaciones generales y específica para los productos de iluminación con el objetivo de dar forma al marco de la economía circular para las nuevas tecnologías de iluminación, productos, modelos comerciales y cadenas de suministro. A continuación hacemos un resumen de ellas:
Recomendaciones Generales
1. Requisitos de información equilibrados: existen muchas etiquetas o requisitos de información que ya existen en la actualidad, y se acaban de adoptar requisitos adicionales (por ejemplo, los nuevos requisitos de etiquetado energético). Es por ello que LightingEurope tiene serias preocupaciones sobre la gran cantidad de requisitos de información para cada producto y la capacidad para desarrollar y constituir bases de datos adicionales a tiempo, más teniendo en cuenta los actuales retrasos en la puesta en marcha de la base de datos de etiquetado energético EPREL, creada en 2017
2. La normas de productos de la UE deben diseñarse para considerar la diversidad de los productos. LightingEurope estima que la Comisión Europea no debería proponer un sistema de puntuación (o Índice o Pasaporte de Producto) sobre Sostenibilidad que se aplique de la misma manera a todos los productos o sectores. “Las políticas de economía circular de la UE deberían mantener un enfoque caso por caso, centrado en el producto, que tenga en cuenta estas características particulares”.
3. Simplificar las normas de la UE. LightingEurope ha comprobado como existen conflictos y normas para el mismo tipo de productos pero bajo dos leyes de la UE diferentes. Por lo que estima que es necesarios que las actuales políticas deben alinearse mejor y garantizar su coherencia cuando se discutan requisitos similares para los mismos productos.
4. Apoyo a las autoridades de los Estados miembros para evitar la comercialización de productos nocivos. La cantidad de productos no conformes que se comercializan, a también a través de plataformas online, es una gran problema para que el mercado sea justo y competitivo. Es por ello que LightingEurope cree que la prioridad debe ser hacer cumplir la legislación actual sobre productos, y apoyar a las autoridades nacionales acelerando las acciones de vigilancia del mercado.
Esto es muy relevante para las plataformas on-line, donde la responsabilidad de los productos no conformes debe asignarse claramente a un actor económico dentro de la jurisdicción de la UE.,
5. Las políticas de la UE deben apoyar a la industria de la UE como un competidor global. LightingEurope respalda plenamente la ambición de la nueva Comisión de ofrecer un acuerdo ecológico que brinde valor al planeta, a las personas y a las empresas. Pero pide a la a la próxima Comisión Europea que presente rápidamente una ambiciosa estrategia industrial de la UE a largo plazo, que incluirá indicadores claros y gobernanza.
Recomendaciones para productos de iluminación
I Compromiso en la información al consumidor: pictograma sobre reemplazabilidad.
Lighting Europe ha publicado en sus Guías sobre el Reglamento de Diseño Ecológico recientemente adoptado, un pictograma que proporciona de forma clara la información requerida en el en el artículo 4 de las normas de diseño ecológico a los consumidores y usuarios profesionales e incluso va más allá para indicar si el reemplazo puede ser realizado por un usuario final o por un profesional (entre otros, por razones de seguridad).
Con este pictograma se puede proporcionar información rápida y fácil de entender a los consumidores sobre la capacidad de reemplazo o no capacidad de reemplazo de una fuente de luz y equipo de control. El pictograma también representa un consenso en toda la industria de la iluminación y facilita la tarea de los fabricantes de informar claramente a los clientes.
II Sistema de puntuación de sostenibilidad para todos los productos
LightingEurope alienta a la Comisión a adoptar un enfoque específico del producto y revisar los requisitos existentes y futuros antes de introducir cualquier nuevo requisito de información para los consumidores.
“En el caso de que se aplique un sistema de puntuación de sostenibilidad a todos los productos electrónicos, este sistema debería por lo menos garantizar la coherencia con los requisitios de información que ya están establecidos”.