LightingEurope, la voz de la industria de la iluminación a nivel europeo, y EucoLight, la asociación europea de organizaciones de recogida y reciclaje de residuos de lámparas e iluminación, han publicado su posición con respecto a la modulación de las contribuciones financieras de lámparas y luminarias que se establecen en la nueva Directiva del 2018 sobre residuos – Directiva (UE) 2018/851 de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.
En el documento, publicado el 19 de Julio, ambas organizaciones señalan como: “hacer cumplir el sistema actual de cuotas relacionadas con la gestión de residuos por parte de todos los actores y todos los productos del mercado en la UE sigue siendo en la actualidad un desafío en el caso de la iluminación: el 76% de los productos de iluminación disponibles para la venta de forma online no cumplen con las obligaciones reflejadas en la Directiva de Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el 2018, datos de EucoLight. Recomendamos que las autoridades centren más esfuerzos en garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios actuales para que todos los actores los cumplan, antes de agregar un nivel adicional de complejidad”.
La propuesta de modulación de las contribuciones financieras que deben ser abonadas por el productor tienen como objetivo incentivar el desarrollo de productos que aumentan su durabilidad, reparabilidad, reutilización y reciclabilidad, avanzando así hacia una economía circular. En el documento señalan como: “ las cuotas modulares son efectivas si es probable que influyan en el comportamiento del productor (nuevos productos en el desarrollo) o en el comportamiento del consumidor (productos comprados)”.
En el caso de los productos de iluminación, LightingEurope y EucoLight concluyen que la “eco-modulación de los costes RAEE no será efectiva para impulsar el cambio. Por lo tanto, recomendamos que la decisión se toma de forma diferenciada para cada grupo de productos por separado, en función de las características particulares de los mismos. Las cuotas solo deben ser eco-moduladas cuando se demuestra claramente que los objetivos mencionados anteriormente no se han logrado con otros requerimientos o políticas regulatorias”. El posicionamiento final, con respecto a las 2 categorías principales de productos de iluminación, lámparas y luminarias, es la siguiente:
- “Recomendamos que no haya una modulación de las cuotas para las lámparas y que esta posición se adopte en toda la UE”
- “Concluimos que la modulación de los costes RAEE para luminarias no será efectiva para cambiar el comportamiento del productor o el cliente y, en su lugar, supondrá una carga administrativa importante para los productores, las organizaciones y autoridades a cargo de hacer cumplir el nuevo sistema”
En el documento se presentan en dos anexos el razonamiento y justificación de estos posicionamientos. Puede consultar el documento completo en el siguiente LINK: