Las ventas online están creciendo a un ritmo realmente rápido y la actual situación global provocada por la pandemia del COVID-19 va hacer que este crecimiento sea aún más exponencial. Si bien las ventas online ofrecen a los consumidores un acceso rápido y fácil a los productos, existe una preocupación cada vez mayor sobre el considerable número de productos de iluminación no conformes y que pueden ser peligrosos que aparecen en estos mercados en línea. LightingEurope, la asociación industrial que representa la industria de la iluminación en Europa, acaba de publicar un documento de posición sobre el imcomplimiento de los productos en el mercado de la UE y cómo abordar la conformidad de los productos online.
Los usuarios recurren cada vez más al comercio electrónico para acceder a los bienes. Según las estadísticas de la UE, el 71% de los de los usuarios de Internet en la Unión Europea compraron online en 2019, siendo los equipos electrónicos los productos más solicitados. En 2019, sólo en Bélgica, los ecommerce alcanzaron 8.200 millones de euros de ingresos, de los cuales el 25% fue generado por los compradores online fuera del país. Las ventas mundiales de comercio electrónico ascendieron a casi 3,5 billones de dólares en todo el mundo en 2019. Un estudio dedicado al comercio electrónico en el sector de la iluminación mostró que las ventas en línea sólo de lámparas han crecido en promedio un 18% por año desde 2012.
Este escenario plantea importantes desafíos para la industria de la iluminación. En un simple vistazo a los mercados online se puede ver cómo todavía se comercializan productos prohibidos por las diferentes normas de la Unión Europea. Además muchos productos ilícitos y falsificados también están entrando en el mercado europeo. Sólo en 2018 las autoridades aduaneras europeas detuvieron casi 27 millones de productos falsos y potencialmente peligrosos. En una encuesta realizada en toda la Unión Europea en 2019, se puso de manifiesto que el 11% de los encuestados había recibido bienes o servicios erróneos o dañados, el 6% tenía dificultades para presentar denuncias y pedir reparación después de una denuncia, y el 5% tenía dificultades para encontrar información o garantías y otros derechos legales.
La disponibilidad de productos no conformes no sólo pone en peligro la seguridad de los clientes, sino que también distorsiona la igualdad de condiciones entre las empresas respetuosas con la Ley, que invierten en el cumplimiento hasta el 25% del volumen de negocios anual para algunos de los miembros de LightingEurope.
Para garantizar la venta de productos conformes y seguros en los mercados en línea de la Unión Europea y una industria europea competitiva, LightingEurope pide a los responsables políticos europeos las siguientes medidas:
1. Revisión del régimen de responsabilidad e introducción de un conjunto de obligaciones para los mercados en línea en la Ley de Servicios Digitales y la revisión de la Directiva sobre la seguridad general de los productos para reflejar la realidad actual.
LightingEurope espera que la Ley de Servicios Digitales «mejore las normas de responsabilidad y seguridad de la UE para las plataformas, servicios y productos digitales” a fin de abordar claramente los desafíos identificados anteriormente.
El conjunto de obligaciones debería incluir:
- Conocer las obligaciones como vendedor. Los marketplaces online deberían verificar la identidad del vendedor, si hay una persona responsable establecida en la UE, la asunción de responsabilidades de la plataforma si no se nombra ningún importador, comprobación si el productos esta registrados en las bases de datos de la UE sobre residuos e IVA.
- Obligación de informar a los vendedores sobre sus obligaciones en virtud de la legislación de la UE.
- Procedimiento de notificación y retirada: la Ley de Servicios Digitales debería aclarar los diferentes pasos para la retirada de productos que no cumplan con las normas y armonizarlos para que el proceso no difiere de un mercado online a otro.
- Obligación de retirar los productos cuya no conformidad se haya confirmado en un plazo de 24 horas
- Obligación de informar a los consumidores que han comprado el producto retirado de que es, de hecho, ilegal y de iniciar una retirada.
- Obligación de colaborar con las autoridades de vigilancia del mercado.
2. Asignar más recursos y apoyo a las autoridades de vigilancia del mercado
La vigilancia del mercado y las verificaciones aduaneras son de suma importancia. “Si bien apoyamos firmemente los esfuerzos realizados por la Comisión Europea y las autoridades de vigilancia del mercado en el marco del proyecto EEPLIANT, quisiéramos subrayar que, teniendo en cuenta el volumen de productos de iluminación que se están comercializando a través de las ventas en línea y fuera de línea, es fundamental asignar más recursos para aumentar la capacidad de comprobación y prueba de los productos, con especial atención a las ventas en línea. A este respecto, la inversión en herramientas e infraestructura digitales será crucial”.
3. Es necesario mejorar la reglamentación y la aplicación de la ley
Hay muchos requisitos relacionados con los productos de la UE que se aplican a los productos de iluminación y a su uso, desde los productos químicos (RoHS, REACH), hasta los residuos (WEEE, Directiva marco sobre residuos), el diseño y la seguridad de los productos (Directiva sobre equipos de radio, Directiva sobre diseño ecológico, Directiva sobre baja tensión, Directiva sobre compatibilidad electromagnética, etc.), la eficiencia energética (rendimiento energético de los edificios, etiquetado energético).
“A fin de garantizar que los fabricantes y las autoridades dispongan de los recursos necesarios para aplicar y hacer cumplir todas estas medidas, creemos que los responsables políticos no deberían crear nuevas normas antes de que las existentes se apliquen plenamente. Si lo consideran necesario, deberían hacerlo:
- estar basados en la evidencia, que sean simples y fáciles de entender y ser aplicadas
- ser fácil de aplicar y las evaluaciones de impacto deberían evaluar el coste promedio para cumplir con las nuevas normas y explicar cómo los actores económicos pueden demostrar cumplimiento en el momento en que colocan un producto en el mercado de la UE.
- se acompañarán con objetivos específicos de vigilancia de mercado
- ir acompañadas por financiación para que las autoridades de vigilancia de mercado realicen las pruebas de productos
- ser coherentes con la legislación y no contradecir los requisitos y plazos existentes.”
Puede consultar el documento íntegro de posicionamiento (en inglés) en el siguiente enlace, así como el documento publicado por ANFALUM (en español) sobre este tema:
- https://www.lightingeurope.org/images/publications/position-papers/Position_Paper_on_non_compliance_of_Products_online_-_20200901.pdf
- https://www.anfalum.com/anfalum-comunica/ANFALUMCOMUNICA21.pdf