LightingEurope, la asociación industrial que representa a la industria de la iluminación en Europa, ha publicado un documento de posicionamiento con el objetivo de que los responsables políticos europeos apoyen y estimulen de forma activa la adopción de las tecnologías de desinfección UV-C.
Hoy en día, las tecnologías de desinfección UV-C están ayudando a luchar contra la actual pandemia. En términos generales, esta tecnología es capaz de inactivar bacterias y virus, y ya se ha ensayado su efectividad en virus que causan la tuberculosis, la gripe, el resfriado común y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Estudios recientes parecen confirmar como la luz UV-C puede ser una herramienta eficaz para inactivar e inhibir el virus del SARS-CoV-2, causante del COVID. En este marco, la industria europea de la iluminación es líder en la producción de tecnologías y productos de desinfección UV-C seguros y de alta calidad: lámparas, luminarias, dispositivos de iluminación, armarios, sistemas conectados, etc.
Sin embargo, LightingEurope está preocupada por la proliferación de algunas categorías de dispositivos de desinfección UV-C que contienen afirmaciones no corroboradas, así características e instrucciones de seguridad inadecuadas, ya que esta irradiación UV-C es perjudicial para los seres humanos y animales. Esto es especialmente preocupante en productos que se ofrecen a través de canales online. Es por eso que lightingeurope quiere dejar claro que: “La seguridad se garantiza cuando los productos se fabrican, instalan y utilizan de acuerdo con las normas existentes y las directrices de seguridad UV-C que ha marcado la Global Lighting Association”.
A continuación se muestra una visión general de las normas y la legislación de la UE que se aplican a los productos UV-C:
Normas:
- EN 62471:2008 Seguridad fotobiológica de lámparas y sistemas de lámparas
- EN 60598-1:2015/A1:2018 Luminarias – Parte 1: Requisitos generales y ensayos (La serie EN 60598 puede ser utilizada como base para la evaluación de riesgos considerando la seguridad mecánica, eléctrica y térmica)
- EN 14255-1:2005 Medición y evaluación de las exposiciones personales a radiaciones ópticas incoherentes – Parte 1: Radiación ultravioleta emitida por fuentes artificiales en el lugar de trabajo
- EN 14255-4:2006 – Medición y evaluación de las exposiciones personales a radiaciones ópticas incoherentes – Parte 4: Terminología y cantidades utilizadas en las mediciones de la exposición a los rayos UV, visibles e infrarrojos
- ISO 12609-2 – Gafas de protección contra fuentes de luz intensa utilizadas en humanos y animales para aplicaciones cosméticas y médicas.
- ISO 15858:2016 Dispositivos UV-C – Información de seguridad – Exposición humana permitida
- ISO 15714:2019-07 – Método de evaluación de la dosis de UV a los microorganismos transportados por el aire que transitan por los conductos de los dispositivos de irradiación germicida ultravioleta.
Legislación de la UE:
- DIRECTIVA 2006/25/CE sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (radiaciones ópticas artificiales)
- DIRECTIVA 2014/35/UE relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la puesta a disposición en el mercado de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión
- DIRECTIVA 2001/95/UE sobre la seguridad general de los productos
“Europa debe invertir en la instalación y el uso generalizado de las tecnologías de desinfección UV-C”
Apuesta por el uso generalizado de las tecnologías de desinfección UV-C
La industria europea de la iluminación ha sido líder en la producción de aplicaciones UV-C de alta calidad y seguridad durante muchas décadas – las soluciones existen y ya están en uso. Para alcanzar todo su potencial, LightingEurope hace las siguientes peticiones:
- Inclusión en la “EU Renovation Wave” una clara referencia al diseño de espacios interiores seguros, incluida la instalación de tecnologías de desinfección UV-C, como medio no solo para hacer frente a la actual pandemia, sino también para garantizar entornos interiores sanos.
- Garantizar que los instrumentos financieros de la UE y nacionales apoyen las instalación de tecnologías de desinfección UV-C, tanto en los edificios vinculados a la Iniciativa “EU Renovation Wave” como en los entornos sanitarios, manufactureros y otros entornos comerciales e industriales.
- Inclusión en los planes nacionales de renovación y clima la instalación de tecnologías de desinfección UV-C.
- Implicación de las Autoridades de Vigilancia de Mercado para garantizar que las normas existentes se cumplan.
- Bancos y otras instituciones financieras deberían apoyar con financiación disponible la renovación incluya tecnologías de desinfección UV-C.
- Los especificadores deberían incluir aplicaciones de desinfección UV-C en el diseño del equipamiento de los edificios.
- Finalmente, que las Autoridades Sanitarias promueven el uso de las tecnologías de desinfección UV-C.
Puede consultar el documento de posicionamiento completo (ingles) en el siguiente enlace: