La Comisión Europea ha publicado la semana pasada el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que compara anualmente la evolución digital de los 28 países que conforman la Unión Europea. En esta edición, España mantiene la posición 11 del ránking aunque con un incremento de la puntuación y de la ventaja con respecto a la media comunitaria. Nuestro país ocupa un lugar destacado entre el grupo de principales economías europeas, superada por el Reino Unido y por encima de Alemania, Francia e Italia. Especialmente a destacable el ámbito de los servicios públicos digitales donde España se mantiene a la cabeza de los países europeos (cuarto puesto)
El informe DESI está compuesto por cinco grandes indicadores: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. Cada uno de estos indicadores, a su vez, se calcula a partir de la media ponderada de una serie de variables o subindicadores, con datos de 2018, 2017 y 2016.
1 Conectividad
La conectividad global ha mejorado aún más en España y se sitúa ahora en el puesto 9 del DESI. Esta posición se logra a pesar de que ninguna de las variables empleadas mide de forma específica el despliegue de la fibra óptica, en el que España ocupa una posición de liderazgo.
El país obtiene resultados especialmente buenos en términos de cobertura rápida y ultrarrápida. Actualmente, el 88 % de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, aunque hay diferencias importantes entre las zonas urbanas y las rurales. El despliegue de redes de fibra óptica (FTTP) sigue siendo una característica importante del mercado digital español, con una cobertura del 77,4 % de los hogares. Los porcentajes de implantación de banda ancha rápida y ultrarrápida son uno de los dos motores principales de la mejora en la sección de conectividad del DESI en 2018.
2 Capital Humano
En la dimensión de capital humano, España ocupa el puesto 17 de los Veintiocho países de la UE y se encuentra, por tanto, por debajo de la media de la UE. Los niveles de competencias digitales básicas siguen siendo inferiores a la media de la UE. Únicamente el 55 % de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas (57 % en la UE en su conjunto). El porcentaje de especialistas en TIC representa una proporción menor dentro de la población activa que la de la UE (2,9 % frente a un 3,7 % en la UE). Los titulados en TIC en España representan el 3,9 % del total. Las mujeres especialistas en TIC únicamente alcanzan el 1 % del total del empleo femenino.
La mejora del capital humano es un objetivo preferente para el Gobierno. Promover el avance científico y tecnológico y apostar por la formación y el capital humano son dos prioridades de su hoja de ruta de reformas, la Agenda del Cambio, que busca ajustar la formación a los requerimientos del mercado laboral, en particular reforzando las habilidades digitales, científicas y tecnológicas
3 Uso de servicios de internet
En general, el uso de servicios de internet en España es comparable con la media de la UE. Los ciudadanos españoles están interesados en participar en distintas actividades en línea, al igual que el resto de los ciudadanos europeos. En comparación con la UE, las actividades más populares son el uso de los servicios de vídeo a la carta y la participación en cursos en línea. El 77 % de los usuarios españoles de internet lee noticias en línea (72 % en la UE). El 38 % de los españoles hace uso de vídeollamadas, muy por debajo de la media de la UE, pero las consultas en línea y el voto electrónico están por encima de la media europea. El consumo de música, vídeos y juegos en línea está también más extendido que en otros países de la UE y el número de usuarios que participa en estas actividades alcanza el 86 %.
4 Integración de la tecnología digital
En lo que respecta a la integración de la tecnología digital por parte de las empresas, España ocupa el puesto número 10 entre los países de la UE. España ha descendido un puesto en la clasificación con respecto al año pasado. Las empresas españolas aprovechan las oportunidades que les brinda el comercio en línea: el 18 % de las pymes vende en línea (ligeramente por encima de la media de la UE del 17 %); el 7 % de todas las pymes realizan ventas transfronterizas y el 10 % de su volumen de negocios procede del segmento en línea. El 28 % de las empresas utiliza las redes sociales (hasta un 24 % en 2016), el 16 % utiliza servicios en la nube y un 11 % de ellas accede a servicios de macrodatos.
5 Servicios públicos digitales
En el ámbito de los servicios públicos digitales, España ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE, muy por encima de la media. Es la dimensión en la que mejores resultados obtiene. El país obtiene un buen rendimiento en el indicador de datos abiertos, en el que se sitúa en segundo lugar. Existe un elevado nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos. El 76 % de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica. En 2018, España obtuvo un resultado mejor que el año anterior en formularios precumplimentados. No obstante, los resultados en cuanto a la disponibilidad de los servicios de administración electrónica para empresas fueron ligeramente peores, aunque España se situó en el séptimo puesto en cuanto a resultados en la UE, con una puntuación de 93 sobre 100. En lo referente a los servicios de sanidad electrónica, España ocupa el quinto puesto en la UE.