La modernización de las infraestructuras de alumbrado público se ha convertido en un pilar estratégico de las ciudades y áreas industriales en busca de una gestión más eficiente y sostenible. La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) no es ajena a esta realidad, y ya desde hace años lleva impulsado un ambicioso plan para renovar y mejorar la iluminación del Port de Barcelona.
La APB comenzó este viaje en 2018 con la ambición de transformar la totalidad de sus instalaciones de alumbrado público en un plazo de cinco años. El impulso subyacente era triple: seguridad, cumplimiento normativo y eficiencia energética.
Aunque el plan ha avanzado, no lo ha hecho al ritmo inicial previsto. Si bien durante los últimos tres años la APB ha ejecutado diferentes obras de mejora del alumbrado exterior, centradas principalmente en aspectos de seguridad y de eficiencia energética, la necesidad de ejecutar nuevos alumbrado públicos surgidos de las nuevas necesidades de explotación han marcado la agencia de actuaciones. Estas nuevas instalaciones no estaban contempladas en el plan de actuación, lo que ha propiciado que las actuaciones previstas en el plan no vayan al ritmo planificado inicialmente.
Por este motivo, y con el objetivo de completar el plan de mejora del alumbrado exterior del Port de Barcelona en el tiempo previsto, la APB a puesto el pie en el acelerador y acaba de sacar a concurso el contrato para la redacción del proyecto de mejora del alumbrado público de los sectores 3,5,6,7,8 y 12 del Puerto.
El contrato, dotado con un presupuesto base de licitación de 93.593,50 euros, tiene como objetivo la redacción de un proyecto constructivo que deberá incluir la mejora y/o renovación de 25 instalaciones de alumbrado público ubicadas en los sectores 3,5,6,7,8 y 12 del Port de Barcelona.
En concreto, el alcance del proyecto contempla el desarrollo de las siguientes tareas:
- Revisión del inventario de alumbrado público facilitado por la APB
- Elaboración de planos específicos para el proyecto constructivo diferenciando las diferentes tipologías de alumbrado con su correspondiente leyenda.
- Elaboración de planos específicos de canalizaciones existentes de alumbrado público del Port de Barcelona.
- Elaboración de planos de perfiles y detalle, de las diferentes tipologías de canalizaciones existentes, según información facilitada por la APB.
- Planos del nuevo alumbrado, incluyendo: centro de mando, trazado de líneas y puntos de luz.
- Esquema unifilar y topográfico de cada uno de los cuadros de alumbrado.
- Estudios lumínicos independientes para cada una de las instalaciones.
- Auditorías energéticas ampliadas y determinación de la calificación energética de cada instalación, existente y futura.
- Cálculos estructurales de cualquier elemento relacionado con la instalación (cimentaciones de columnas y torres de alumbrado).
- Cálculo de líneas eléctricas para cada instalación.
- Elaboración de los documentos generales del proyecto constructivo, según pliego administrativo y pliego de prescripciones técnicas: memoria descriptiva, planning, estudio de seguridad y salud, estudio de gestión de residuos, pliego de condiciones técnicas, presupuesto, etc….
El plazo de ejecución definido para la redacción del proyecto es de máximo nueve meses a contar desde la formalización del contrato. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 3 de octubre como fecha máxima para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Calidad técnica de la propuesta: 100 puntos (ponderación del 60%)
- Formación del autor del proyecto: máximo 30 puntos
- Memoria descriptiva de la ejecución de los trabajos: hasta 40 puntos
- Organización y metodología: hasta 20 puntos
- Planificación temporal de los trabajos de redacción: hasta 10 puntos
- Oferta económica de la propuesta: 100 puntos (ponderación del 40%)
- Oferta económica: hasta 100 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Pixabay