Una nueva generación de compradores está surgiendo que están aprovechando al máximo las últimas tecnologías. Con la tecnología disponible para ellos, los Millennials (Generación Y) son capaces de mejorar su experiencia de compra en tienda, hacer compras más inteligentes y obtener mejores ofertas. Pero, ¿qué es lo que hace a esta generación mejores compradores que cualquiera de las anteriores? Por el equipo Illuminated Minds de GE
Este nuevo tipo de cliente ha dominado la tecnología del milenio para exprimir el mejor valor absoluto de cada compra que hace. Conocidos como ‘consumidores de todo el mundo’, son compradores expertos en medio online y móvil capaces de investigar, comprar, hacer reviews, comparar y compartir información en cualquier lugar, en cualquier momento – y todo ello sin la necesidad de poner un pie en una tienda de ladrillos tradicional.
La migración al e-commerce y m-commerce (la ‘m’ es para el móvil) ha presentado algunos retos difíciles para las marcas que han dependido tradicionalmente de sus tiendas físicas, pero también ha proporcionado grandes oportunidades para capturar enormes cantidades de datos acerca de sus clientes. Una nueva moneda está comenzando a ser intercambiada a medida que nuevas investigaciones revelan que los clientes están más dispuestos a compartir los datos con las marcas con el fin de obtener mejores ofertas.
Esta visión anuncia el próximo desarrollo importante en el comportamiento del consumidor y busca volver a conectar a los compradores Millennials con la compra en tienda una vez más. La nueva tecnología en cuestión son los Sistemas de Posicionamiento Interior (IPS), que funcionan mediante el uso de balizas Bluetooth, cámara o Comunicación de Luz Visible (VLC) incorporados en la infraestructura de una tienda, como las luminarias, para comunicar a los clientes en la tienda a través de su dispositivo móvil.
Las ventajas para los retailers de un sistema de este tipo se han discutido largo y tendido, sin embargo también hay beneficios para los clientes. Los compradores Millennials están seguros de acogerse a esta nueva tecnología al igual que lo hicieron con los desarrollos anteriores. Las tres principales áreas de potencial son las siguientes:
- El conocimiento es poder
Con tanta información disponible para los consumidores conocedores de la tecnología, la capacidad de tomar decisiones de compra astutas nunca ha sido tan fácil. IPS sumará a esto y además dotará a los clientes de herramientas para hacer comparaciones aún más específicas. Con la información disponible de forma activa acerca de los productos más cercanos a ellos, IPS ofrecerá a los clientes una mayor confianza a la hora de la toma de decisiones de compra en la tienda.
- La velocidad es fundamental
Una de las mayores ventajas del comercio electrónico es la posibilidad de encontrar lo que se está buscando muy rápidamente. Con solo escribir unas pocas palabras y en un par de clics, el usuario es llevado al producto exacto que está buscando, sin la necesidad de buscar recorriéndose las tiendas. IPS supone un importante paso adelante en el ahorro de tiempo para los consumidores ayudándoles a navegar a través de una tienda. La tecnología IPS puede decir a los clientes en que pasillo, lineal y estantería esta el producto que está buscando, e incluso planearle la ruta más rápida.
- Los descuentos son decisivos
A todo el mundo le gusta un buen negocio y a ninguno más que a los compradores Millennials. Ya son bastante buenos cazando chollos pero con el IPS los descuentos vendrán a ellos. La tecnología IPS significa que los minoristas pueden enviar ofertas dirigidas directamente a su dispositivo móvil y específicamente sobre los productos más cercanos al comprador. Las ofertas son a menudo el factor desencadenante en la decisión de compra, y el IPS facilitará a los clientes obtener la mejor oferta.
A través de IPS y otras tecnologías, los minoristas más innovadores están empezando a reducir la brecha entre compra en tienda y comercio electrónico. Y son los consumidores más conocedores de las tecnologías los que están llevándose la recompensa.
GE ha elaborado un informe sobre el comportamiento de compra de los consumidores con Retail Week, proveedor líder de noticias de la industria retail en el Reino Unido.
Nota del editor:
Los Millennials son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995 (aproximadamente) que en consideración de los sociólogos tienen en su conjunto unas características propias, es decir, tienen una personalidad. Sus edades van entre 15 y 29 años y son los hijos de la generación del Baby Boom. Algunos la llaman Y, otros los Echo Boomers y algunos los Millennials. En España hay 8.153.428 de Millennials. Gran parte de ellos están afectados por el paro. Sin embargo, hasta ahora han tenido hasta 111% más poder de compra que sus padres. En una encuesta de OMD los denominan «compradores quisquillosos», ya que quieren tener el control total de esta experiencia de compra y «necesitan libertad para probar y buscan sentirse al mando».
El término Millennials viene dado debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Según la encuesta de lOMD , los millennials «nacieron en una época de prosperidad económica (…) Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables».