El procedimiento de tener que mostrar los líquidos del equipaje de mano – lo que conduce a largas colas en las puertas de seguridad y un sinnúmero de pociones caras confiscadas – pronto podría convertirse en una cosa del pasado gracias al nuevo escáner de la inglesa Cobalt Light Systems, que en cinco segundos escanea los líquidos con rayos láser.
El nuevo escáner en prueba en 65 aeropuertos, incluidos los de Heathrow y Gatwick puede analizar el contenido líquido de los recipientes sin necesidad de abrirlos mediante la utilización de tecnología láser.
¿Cómo funciona el escáner?
El escáner llamado Insight100 utiliza un láser para determinar la composición química de los líquidos en recipientes no metálicos de hasta tres litros sin necesidad de abrirlos, separando los ingredientes inofensivos de los que, como el peróxido de hidrógeno se puede utilizar para fabricar bombas.
Utiliza una técnica llamada espectroscopia Raman para determinar la composición química de un líquido mediante el análisis de la luz dispersada y el reconocimiento de patrones de diferentes materiales.
El escáner funciona disparando un láser en el líquido en diferentes ángulos. Una pequeña proporción de luz penetra en la superficie del líquido y rebota para proporcionar los datos del escaneo. La información se cruza con la información de una base de datos de líquidos peligrosos que se actualiza continuamente. Y todo esto en tan sólo cinco segundos. “Después de 5 segundos o incluso menos suena la alarma. Si se activa la alarma, aparece una luz roja que indica la posible amenaza. Si no suena ninguna alarma, la puerta se abre, la luz verde se enciende y puede devolverse la botella al viajero” afirma Ken Mann, el vicepresidente de productos de seguridad de Colbalt Light Systems.
Vuelta a la normalidad…pronto
Paul Loeffen, director general de Cobalt Light Systems dijo a The Times: «El objetivo de las autoridades del aeropuerto ha sido siempre el de volver al estado de normalidad del año 2006, pero ello significaba cumplir con ciertos estándares de detección. Las bombas se hicieron a partir de peróxido de hidrógeno concentrado [el cual es difícil de diferenciar de agua] y un tipo de harina». Sin embargo, el nuevo escáner habría sido capaz de mostrar fácilmente la diferencia entre el agua y el peróxido de hidrógeno, y se espera que permita a los aeropuertos eliminar en los próximos años la prohibición existente sobre los líquidos en el equipaje de mano.
Alta fiabilidad
Este método se ha utilizado para identificar materiales sólidos durante años, Colbalt Light Systems lo ha habilitado para su utilización en la detección de diferentes líquidos. La fiabilidad de la tecnología y la baja tasa de falsas alarmas inferior al 0,5% también reduce significativamente los costes asociados con los retrasos o pérdidas de vuelos, confiscaciones y personal adicional necesario para gestionar los procesos de seguridad actuales, según la Real Academia de Ingeniería.
El escáner está nominado para el Premio MacRobert de la Academia, el premio de ingeniería más prestigioso y de mayor recorrido histórico en el Reino Unido.
Los expertos creen que la ciencia que respalda este dispositivo también podría ser utilizada en el futuro para la detección no invasiva de cáncer, la detección de productos falsificados y el análisis de alimentos.
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