El Ayuntamiento de Pontevedra ha dado un audaz paso para la integración del arte y tecnología en su infraestructura urbana, e iniciará un proyecto de intervención sobre los cuadros de alumbrado de la ciudad para convertirlos en piezas divulgativas que cuenten anécdotas y singularidades de la ciudad.
Así lo ha anunciado el concejal de servicios urbanos del Ayuntamiento, Xaquín Moreda, ante el estado actual de estos elementos que forman parte del panorama urbano de la ciudad. “Detectamos que muchas de las cajas de los cuadros eléctricos estaban pintadas y maltratadas, ofreciendo mala imagen. Pensamos y decidimos actuar en consecuencia para corregir este hecho y disuadir el vandalismo en el futuro”, afirmó el concejal.
La actuación, que llega después de que se realizará una renovación y actualización interna de diferentes cuadros de mando del alumbrado de la ciudad, buscas ahora mejorar la apariencia urbana de estos elementos dándoles un nuevo uso informativo y divulgativo, “más allá de ser cajas con un uso técnico y sin atractivo alguno”, apuntan desde el consistorio pontevedrés.
En total, un total de 31 cuadros de mando del alumbrado público se cubrirán con un revestimiento vinílico fabricado para la ocasión por el colectivo ‘Polo Correo do Vento’. Sus diseños cuentan anécdotas y singularidades de Pontevedra, aportando datos históricos o poniendo en relieve distintos personajes que fueron importantes para la ciudad.
Cada cuadro tendrá un diseño único en el que se proporciona información cercana en relación a la calle o barrio donde se encuentra el cuadro en cuestión. En esta primera ronda de acción se colocarán diez vinilos diferentes en los siguientes puntos:
- Andrés Muruais
- Augusto García Sánchez (x2)
- Gutiérrez Mellado
- Echegaray
- García Camba
- Paseo de Colón
- Plaza de Galicia
- Reina Victoria
Conforme se vayan completando nuevos diseños, estos se instalarán en las ubicaciones designadas. Dado que cada cuadro de control presenta dimensiones únicas, la información que proporcionan también variará en función de sus características específicas. El primero de estos innovadores paneles se instaló el pasado viernes 26 de julio, marcando el inicio de esta enriquecedora iniciativa.
Imágenes: Ayuntamiento de Pontevedra