La Diputación de Pontevedra va a poner en marcha una prueba piloto para tomar mediciones del hogar eficiente. Para ello, solicita la colaboración de hasta 300 voluntarios, que deberán pertenecer a un municipio de la provincia con menos de 50.000 habitantes. La prueba piloto durará 6 meses.
En cada hogar seleccionado, se instalará, gratuitamente, un kit domótico de control de energía valorado en 300 euros y que consta de un contador de energía, un detector de apertura y cierre de puertas, sensor de luminosidad y un medidor de consumo eléctrico. Además, se enviará a cada hogar 2 nuevas luminarias de bajo consumo para sustituir en sus hogares y así medir el impacto energético de este cambio. Cada usuario podrá consultar en la web de R todos los consumos de su hogar durante los 6 meses que dure la prueba piloto de hogar eficiente.
Con las mediciones obtenidas de esta experiencia, se pretende establecer estrategias de ahorro y sensibilizar a los ciudadanos en materia de eficiencia energética. Con ello, se busca que la provincia de Pontevedra sea un referente en concienciación medioambiental de sus habitantes.
Para la selección de estos hogares, se intentará encontrar una muestra lo más representativa posible de la provincia, de modo que estén todos los ayuntamientos incluidos en el ámbito de actuación. Los interesados deben tener una conexión a Internet de al menos 6 megas, de cualquier operador. Asimismo, deberán contestar a algunas preguntas y asistir a dos cursos de formación en los que se explicará cómo usar los equipos y se ayudará a extraer conclusiones de los datos que ofrece el sistema del consumo energético del hogar
Los que quieran participar en esta prueba piloto deberán mandar un correo con el asunto “depoGAP” a quecheparece@mundo-r.net indicando su interés y la dirección concreta.
Proyecto depoGap
Esta iniciativa pertenece al proyecto depoGAP, promovido por la Diputación de Pontevedra y cofinanciado en un 70% a través de fondos europeos Feder. Smart city, eficiencia energética
El proyecto depoGAP, gestión de activos provinciales, permite mejorar la gestión de los activos públicos de la provincia, controlando la eficiencia, modernización y contención del gasto de estos y proporcionando información a los ayuntamientos para apoyar la toma de decisiones. Con su ejecución se pretende conseguir una reducción del impacto sobre el medio ambiente de las actividades de mantenimiento de activos públicos y el refuerzo de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, incrementando su implicación en la mejora de los servicios locales.