Pontevedra apuesta por las energías renovables y lanza un nuevo contrato de alumbrado público que saldrá a licitación por 1,6 millones de euros y tendrá una duración máxima de tres años.
El gobierno local de Pontevedra ha dado luz verde a un nuevo concurso para adjudicar a una única empresa el suministro de todo el servicio de energía eléctrica del municipio, por un importante máximo de 1,6 millones de euros.
El contrato en sí, que tendrá una duración de un año e incluirá opción a dos prórrogas, y al igual que hace cuatro años, incluye cuatro categorías, de la que la más elevada y cuantiosa es la del alumbrado público. Con más de 20.000 de luz en todo el municipio, el gasto anual previsto en el presupuesto es de 1,8 millones.
Así, el contrato afectará al alumbrado público, las dependencias municipales, las guarderías, los pabellones e instalaciones deportivas y al Pazo da Cultura, quedando fuera todas aquellas instalaciones con una potencia inferior a los diez kilovatios por hora.
Según ha explicado el portavoz del gobierno local, Raymond González, la oferta es para un total de 2010 puntos de suministro que existen en Pontevedra, en los que se consumen un total de 10.093.845 kilovatios.
Apuesta por las energías verdes
Una de las condiciones del contrato es que la energía contratada proceda de fuentes más respetuosas con el medio ambiente, así se exigirá a la empresa adjudicataria que toda la energía eléctrica que se suministre al concello sea «verde» y «renovable». De este modo, las empresas que opten al contrato deberán certificar que la luz no procede de centrales nucleares ni de combustibles fósiles.
Al respecto, Raymond González ha matizado que “la energía suministrada será determinante para la adjudicación del contrato, junto con el precio» por lo que energías como la eólica, solar, hidroeléctrica o biomasa serán las alternativas aceptadas.
Este proceso llega después de varios años de aplicación de medidas de eficiencia y ahorro energético que han permitido un importante ahorro en la factura de la luz.