El Ayuntamientode Pontevedra ha contratado la iluminación ornamental de una serie de puentes que conforman un recurso monumental y turístico importante, para que cada uno de ellos se vea de una manera especial.
El de Tirantes recupera su diseño original de luces, al igual que la pasarela de la Illa das Esculturas. Las luces de Santiago y Correntes también se iluminarán, para reforzar visualmente la estructura blanca de sus arcos gemelos. Por su parte, la restauración completa del Puente del Barco que se realizará en breve por la Xunta de Galicia también incluirá su iluminación.
Iluminación en los puentes de Pontevedra
Siete empresas se han presentado para la realización de los trabajos de iluminación, que cuentan con un presupuesto inicial de 450.000 euros, según señalan en el digital de Faro de Vigo. Por otro lado los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un mes y están destinados a renovar el alumbrado de casi todos los puentes urbanos sobre el río Lérez.
El proyecto para la renocación del Puente das Correntes contará con hasta 106 proyectores led en piezas de acero inoxidable para ocultarlos, con control único programable en color y encendido. La cifra destinada a este programa, de casi 450.000 euros, se podría elevar a más de 1,2 millones si se incluyen los 800.000 euros reservados solo para el alumbrado de O Burgo, incluido dentro del proyecto de reforma integral de este espacio, por más de 2,5 millones.
Precisamente durante el mes de marzo se ha preparado una exposición sobre la reforma del Puente de O Burgo en el Claustro del Edificio Sarmiento, en la que aparece descrita el proyecto de la iluminación del puente, que se convertirá en un espectáculo urbano.
Según el medio local el alumbrado del puente de Santiago contará con proyectores de luz vlanca led en los pilares para destacar sus líneas y en el caso del puente de los Titanes utilizará luces blancas para iluminar los tirantes y las columnas, sustituyendo los proyectores actuales.