Las obras de la iluminación de los puentes de As Corrientes, Os Tirantes y la pasarela peatonal de Illa das Esculturas han finalizado, y tras un breve periodo de pruebas para ajustar la iluminación y armonizarla con la del puente de O Burgo, Pontevedra contará con un nuevo paisaje nocturno que marcará la ciudad.
El proyecto de iluminación, adjudicado en su momento a la empresa Setga por un presupuesto de 430.000 euros, había sido suspendido por culpa del COVID, reanudándose a finales de noviembre. Cabe recordar que Setga también se ocupó del proyecto de iluminación dle puente de O Burgo, para el que había diseñado elementos ad hoc respetando tanto el patrimonio como el medio ambiente, con una instalación acorde a la normativa de reducción de la contaminación lumínica y la emisión lumínica, y que ahora también se aprovechan en los otros tres puentes.
“El año 2021 traerá a Pontevedra un cambio en su paisaje nocturno”, asegura el concejal de Obras, Demetrio Gómez, en referencia a la entrada en funcionamiento de la iluminación ornamental en cuatro puentes de la ciudad.
Una vez finalizadas las obras, a principios de enero se realizarán las pruebas nocturnas para ajustar la iluminación de cada uno de los puentes y también para armonizarlas en su conjunto. Así, el puente de las Corrientes, según lo previsto, contará con 106 proyectores LED RGBW en piezas de acero inoxidable y con un control programable único. Esto significa que contará con un sistema de iluminación de color claro similar al instalado en el puente de O Burgo. Así, el espectáculo ornamental con luces de colores que tiene lugar todas las noches durante 5 minutos en el puente de O Burgo también se celebrará, a la misma hora y durante la misma hora, en el puente de las Corrientes. El resto del tiempo, los cuatro puentes permanecerán iluminados con luces blancas.
Se instalarán luces blancas en el Puente Colgante para iluminar los tirantes y columnas, reemplazando los proyectores actuales, y también se iluminará el tablero. Mientras tanto, en la pasarela peatonal se instalarán cordones LED en las correas y proyectores en el arco para personas que caminen.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Pontevedra