El Concello de Ponteceso inicia durante este mes el camino de la eficiencia energética de su alumbrado público, transformando sus 3.333 puntos de luz, en luminarias más eficientes gracias al uso de tecnología LED.
Xosé Lois García, alcalde de Ponteceso, destaca la importancia de este paso para el consistorio anotando que hay demasiadas zonas del municipio con falta de luz y que casi el 80% de los 86 centros de mando que suministran energía al alumbrado, están en mal estado, por lo que requieren una urgente actuación.
Cambio a tecnología LED
El nuevo rumbo de transformar el Concello, en un municipio eficiente, no solamente redundará en un mayor confort visual de todas las calles y plazas del municipio, sino que además tienen previsto ahorrar más de 1.700.000 kwh/año, lo que supondrá un ahorro de casi el 80%. En concreto se reduciría en 181.000 euros al año el presupuesto necesario. Una cifra que destinará a la inversiones necesarias para conseguir su objetivo, usando empresas de Servicios energéticos que asumirán el total del riesgo.
Las inversiones superaran los 2.000.000 de euros, incluyendo, luminarias, sustitución de cuadros por cuadros nuevos, cableado y un largo etc. de este ambicioso proyecto, importe económico que el ayuntamiento no desembolsará ya que los sufragará la empresa adjudicataria con los ahorros que comparta con el ayuntamiento. A estos importes habría que añadir los costes de mantenimiento y gestión energética, que también se reducirán notablemente.
En cuanto a los modelos de luminarias se han escogido tres modelos: uno, para viales, cuyo diseño se quiere «armonizar, evitando que se instalen distintos tipos con similares; otro, denominado «clásica», de la que se buscó también un diseño común, «tipo modelo villa o modelo fernandina»; y un tercero, «decorativas».
Optimización del alumbrado
El ejecutivo explica que se trata de un proyecto, que permitirá optimizar la iluminación en todo el municipio además del ahorro en la factura de consumo eléctrico y una reducción de las emisiones de CO2, en más de 660 toneladas. Una acción que según el Concello evitara el uso de los casi 40.000 árboles necesarios para mitigar el Co2 que consume su alumbrado.
El proyecto ha buscado soluciones para la puesta a punto del alumbrado y además este sistema sirve para encontrar muchas zonas, deficitarias en iluminación pública, que ahora serán atendidas».
Por su parte, el alcalde Xosé Lois García, destacó la importancia de este proyecto «dentro de un plan global de dinamización del turismo», porque entiende que «una buena iluminación incidirá en la mejora de la actividad turística, al convertir las calles y plazas en lugares más agradables y, por lo tanto, más atractivos».