El laboratorio nacional de EE.UU Pacific Northwest National (PNNL) ha publicado los resultados del estudio financiado por el Departamento de Energía de EE.UU en el que se validan los criterios de especificación de preferencia de color TM-30-18. Los resultados respaldan las recomendaciones del Anexo E de la TM-30 que permiten a los profesionales de la iluminación comunicar diferentes objetivos de reproducción de color (preferencia, intensidad y fidelidad) con mucha mayor precisión que los métodos anteriores.
La reproducción del color y la eficiencia energética se han considerado características de las fuentes de luz que no se podían maximizar de forma simultánea. La compensación se ha estudiado ampliamente, pero generalmente solo se considera la fidelidad de color promedio. En este nuevo estudio se han examinado la solución de compromiso entre reproducción de color y eficiencia energética en el contexto de la ANSI/IES TM-30-18 “Método para evaluar la reproducción de color de las fuentes de luz”, que proporciona numerosas medidas más allá de la fidelidad de color promedio. El análisis demuestra que los criterios de reproducción cromática basadas en combinaciones de valores de la TM-30 pueden usarse para mejorar la calidad de color con menos efecto sobre la eficacia luminosa de la radiación que solamente el aumento del IRC.
En el nuevo estudio, el tercero de una serie llevado a cabo por el PNNL, 90 condiciones de iluminación, con una variación sistemática en cuanto a la reproducción de color y cromaticidad, fueron evaluadas por 25 participantes los cuales proporcionaron calificaciones en cuanto a su naturalidad, saturación, preferencia y aceptabilidad. Las condiciones de iluminación se diseñaron para probar los límites de los criterios de preferencia de color propuestos anteriormente, al tiempo que se verificaba su aplicabilidad en diferentes valores de temperatura de color y Duv correlacionados. De acuerdo con el trabajo anterior, hubo diferencias sustanciales en las clasificaciones basadas en la reproducción de color, pero diferencias mínimas basadas en la cromaticidad. Estos resultados apoyan el uso de criterios de especificación de reproducción de color que son independiente de la cromaticidad (dentro del rango de luz nominalmente blanca).
Si bien se ha hecho un esfuerzo considerable para comprender las correlaciones entre las evaluaciones subjetivas de la calidad de color (es decir, preferencia de color, naturalidad del color, intensidad del color y aceptabilidad del color) y las métricas utilizadas para caracterizar las fuentes de luz, se ha prestado poca atención al establecimiento de nuevos criterios de especificaciones de reproducción de color, que son la forma principal de abordar la calidad del color en aplicaciones prácticas. Los nuevos criterios del Anexo E TM-30 serán una herramienta valiosa para mejorar la calidad de la iluminación y equilibrar la relación entre la reproducción de color y la eficiencia energética. El estudio concluye que los futuros productos LED podrían superar su eficiencia (LER) con respecto a los actuales LED convertidos con fósforo con valores de IRC 80 en aproximadamente en un 20%, lo que representa una gran oportunidad para el ahorro de energía.
Puede consultar el estudio completo en el siguiente enlace:
https://www.osapublishing.org/osac/fulltext.cfm?uri=osac-2-8-2308&id=416133