La Diputación de Ponferrada ha aprobado el expediente para la contratación de la obra de regeneración urbana del eje comercial de la calle Camino de Santiago (en el tramo comprendido entre la plaza Julio Lazúrtegui y la plaza República Argentina). El presupuesto base de licitación para la reforma de esta zona comercial asciende a 399.800 euros.
Según anuncia el Boletín Oficial de la Provincia el plazo de ejecución es de tres meses. Y la fecha límite de presentación de ofertas será de 26 días naturales a partir del siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el BOP. La documentación se presentará en la sección de contratación del Ayuntamiento de Ponferrada.
El proyecto incluirá una red wifi abierta y gratuita y la integración de pantallas LED que informen sobre los aparcamientos libres. Además incluye entre todas las obras de regeneración la canalizaciones para la distribución eléctrica, alumbrado público y telecomunicaciones.
283 luminarias ecológicas
Para la colocación de puntos de luz, se instalarán 252 linternas de color neutro para reducir el impacto ambiental ya una distancia entre los mismos 25 metros en la pasarela y 30 en la carretera. Las farolas de la pasarela tienen 1 punto de luz y las de la carretera 2, que iluminarán la zona verde y la pista misma. Además de las obras de iluminación, la seguridad LU-P-2925 aumentará, colocando 1.500 metros de biondas e instalando otros 3 proyectores en el túnel por debajo de la rotonda del parque.
Para llevar a cabo todas estas obras, será necesario colocar 20.000 metros de cables, que serán de aluminio, y no de cobre, para evitar posibles robos o vandalismo.
El Presidente da Deputación, Darío Campos Conde ha hecho hincapié hincapié en que «con estos nuevos puestos de trabajo, respondemos a una de las peticiones del Lugo durante mucho tiempo, garantizando mayor visibilidad y seguridad a todos los residentes que usan este espacio público diariamente para hacer deporte, caminar o cualquier otro tipo de actividad durante las horas de menos luz del sol, añadiendo valor al cinturón verde de la capital de Lugo, a unos 10 kilómetros, junto a Rato y Miño «.