Smartlighting ha estado ayer en el desayuno Informativo organizado por Executive Forum en que el embajador surcoreano en España, el Excmo. Sr. Oh Dae-Sung, ha expuesto la situación de Corea en el marco de su intervención en la ponencia “Corea Dinámica”.
El Excmo. Embajador Sr. Oh Dae-Sung ha recalcado que la situación económica en la que se encuentra Corea del Sur hoy se debe a cinco factores clave: el liderazgo político; la solidaridad y unidad del pueblo coreano; el liderazgo empresarial o el “espíritu de desafío de los empresarios coreanos” que ha contribuido a situar a Corea en el primer puesto en industria naval en todo el mundo y el quinto en la industria automovilística; la “pasión y fervor del pueblo coreano por la educación” con un nivel de alfabetización del 99% de la población surcoreana y por último el fortalecimiento de la competitividad a través de la innovación y desarrollo siendo el segundo país del mundo que más invierte en I+D en porcentaje de su PIB (4%) tras Israel.
Por último, ha querido resaltar ante la idea de que “es muy difícil penetrar en el mercado coreano”, que “el mercado coreano es muy abierto” y ha recordado que es el único mercado en Asia que firmó el tratado de libre comercio (TLC) con la UE y EEUU y que ya lo ha firmado con más del 60% de la economía mundial. Actualmente se está negociando el TLC con China y Japón también quiere participar. Ha señalado que “cuando los tres países firmen el acuerdo aparecerá un bloque económico muy grande en Asia del Nordeste“. La importancia que el país da a la apertura al mercado exterior ha supuesto para Corea un factor de crecimiento en su economía. El Embajador ha recordado que Corea del Sur, cuenta con una importación superior a la de India y es la cuarta economía de Asia y el to mayor inversor en el mundo.