El Ayuntamiento de Poio acaba de obtener, a través del IDAE, una nueva ayuda de fondos europeos para llevar a cabo el proyecto de renovación del alumbrado público del municipio.
El edil responsable de esta área, el socialista Gregorio Agís, explica que esta subvención obtenida a través de la entidad dependiente del Gobierno central servirá para pagar el 80% del proyecto, cuyo importe total asciende a unos 980.000 euros.
Se trata de un proyecto ambicioso, que ya fue aprobado el pasado mes de febrero, y en el que se prevé la sustitución de un total de 2.695 luminarias. Estos nuevos fondos darán continuidad a las iniciativas ya implementadas por el consistorio, como la renovación de más de 500 puntos de luz que se están llevando a cabo gracias a una subvención de 200.000 euros que aporta la Diputación de Pontevedra.
“En los últimos años hemos implementado acciones similares y el objetivo es completar el 100% de la red de alumbrado a LED, que en nuestro municipio cuenta con un total de 6,353 puntos de luz”, explica Agís.
Con la realización de esta acción, habría un total de 4.173 puntos renovados, con un ahorro estimado superior a los 67.000 euros anuales. El Ayuntamiento prevé que la renovación esté completa antes de octubre de 2023.
En este sentido, el edil recuerda que, precisamente gracias a la progresiva instalación de leds y la dotación de nuevos contadores eléctricos, “ya hemos podido conseguir ahorros anuales muy importantes. Actualmente estos costes se han reducido en aproximadamente 350.000 euros, un hito teniendo en cuenta las constantes subidas que ha ido experimentando la recepción de luz, de forma reiterada en los últimos años”, destaca Gregorio Agís.
El Ayuntamiento de Poio, a través del Departamento de Promoción Económica, ha logrado obtener en poco más de dos años varias subvenciones para llevar a cabo seis proyectos de eficiencia energética, que suman una inversión total de más de dos millones de euros.
Fuente de imagen: Unsplash