El conjunto escultórico marmóreo de la tumba de Julio II de la romana iglesia de San Pietro in Vincoli, diseñado por Miguel Ángel en el siglo XVI y del que forma parte el colosal Moisés, presenta desde el pasado 24 de enero una nueva iluminación que permitir apreciar su brillo original, tal y como informa el portal Terra.es.
Quince años después de su última restauración el Moisés de Miguel Ángel vuelve a ser restaurado y, en esta ocasión, además, se ha incorporado una nueva iluminación en la que se ha acentuado el efecto de la luz y la sombra, potenciando así la solemnidad y la grandeza la espectacular escultura.
El proyecto lumínico ha corrido a cargo del poeta de la luz italiano Mario Nanni, siguiendo las instrucciones del restaurador Antonio Forcellino, quién realizando la última restauración de la tumba de Julio II, hizo un importante descubrimiento al respecto.
Según parece, Miguel Ángel esculpió el Moisés y las otras estatuas que componen la obra, teniendo en cuenta el modo en que la luz entraba en la iglesia. Los responsables de esta iniciativa han explicado que originariamente la obra gozaba de una iluminación natural que provenía de dos ventanas situadas a ambos lados de la iglesia de San Pietro in Vincoli, pero que en los años posteriores una de ellas fue ampliada y la otra se cerró, con lo que la luz que Miguel Ángel había pensado para su obra quedó modificada.
Se han utilizado sofisticadas técnicas informáticas y lámparas LED del fabricante italiano de luminarias de diseño Viabizzuno.
Con esta restauración se ha tratado de recuperar esa idea original de Miguel Ángel a través de un sistema de iluminación dinámico. Las lámparas LED que se han empleado imitan el paso del sol desde el alba hasta el ocaso, pasando de los tonos más fríos a los más cálidos. Para lograrlo se han utilizado sofisticadas técnicas informáticas y lámparas LED del fabricante italiano de luminarias de diseño Viabizzuno.
Con esta nueva restauración e iluminación, el público que se acerque hasta la romana iglesia de San Pietro in Vincoli podrá apreciar esa nueva luz que trata de reconstruir las condiciones luminosas originales en las que se basó Miguel Ángel para levantar esta obra.
El proyecto ha estado impulsado por la Superintendencia para el Coliseo y el área arqueológica central de Roma, en colaboración con el grupo Il Gioco del Lotto.