La comunidad científica mexicana busca la creación del primer sincrotrón en el país para atender la demanda de investigadores nacionales que recurren a este tipo de instalaciones en el extranjero y, primordialmente, por la contribución económica que una construcción de esta magnitud podría ofrecer.
Se le llama sincrotrón o fuente de luz sincrotrón a la infraestructura científica que permite, mediante complejos sistemas, la aceleración de electrones u otras partículas con carga a velocidades cercanas a la de la luz. La luz sincrotrón tiene la capacidad de observar la estructura atómica de los materiales, además de que permite a científicos de diversas áreas obtener datos precisos para sus investigaciones.
En países como España, la creación del sincrotrón ALBA ha resultado en la obtención de recursos económicos, tecnológicos y humanos, afirmó el director científico de dicho complejo, Miguel Ángel García Aranda, durante el congreso Grandes Proyectos Científicos: Sincrotrón, realizado el 23 y 24 de junio en El Colegio Nacional, en el Distrito Federal.
El especialista agregó que ALBA se ha traducido en beneficios a la comunidad científica e industrial de España y del mundo, por lo que manifestó que en México, de llevarse a cabo un proyecto similar, podría suceder lo mismo.
En el evento participaron diversos ponentes internacionales para explicar y exponer las experiencias sobre el uso del sincrotrón y el impacto que genera con fines científicos.
Convocatoria nuevas contrataciones en ALBA
Del 30 junio al 7 de septiembre se mantiene abierto el plazo para que los investigadores interesados soliciten tiempo de luz de sincrotrón para realizar un experimento en las líneas de ALBA. Se aceptan proyectos de largo plazo y duración máxima de dos años, un solo proyecto de largo plazo por estación experimental y el proyecto debe aportar un valor añadido a ALBA – nuevas técnicas, desarrollos, equipamiento o personal en ALBA, etc.-. Las propuestas serán evaluadas por un comité científico compuesto de investigadores internacionales expertos en diferentes áreas de investigación, resultando en un ranking según su excelencia científica.
Por otra parte, con el objetivo de recibir candidaturas para cubrir una ayuda solicitada al Ministerio de Economía y Competitividad, ALBA abre una convocatoria para seleccionar a titulados universitarios y técnicos de formación profesional menores de 25 años. Las personas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 27 de julio de 2015. Más información aquí http://intranet.cells.es/Jobs/JobOffers/ViewJob?job_id=198
Todas las imágenes del Sicrotron Alba.