El mercado de las aplicaciones de instalación flexible crece sin cesar porque el equipamiento técnico de los edificios privados y comerciales es cada vez más complejo. Los consumidores, como los accionamientos o la iluminación, deben recibir datos y potencia, mientras que la conexión de fuentes de energía regenerativa y la gestión inteligente de la energía proporcionan un crecimiento adicional del mercado. Debido a la creciente interconexión de dispositivos, el número de nodos eléctricos crece continuamente.
Esto también aumenta el esfuerzo de instalación del cableado de los edificios e instalaciones de infraestructura y, por tanto, la presión de los costes de la instalación eléctrica. El cableado de las cajas de conexiones convencionales requiere mucho tiempo y, por lo tanto, es muy costoso. En Phoenix Contact disponemos de los sistemas de instalación adecuados para reducir los costes de instalación, como son los sistemas IPD, QPD y PRC. Además de la ventaja del cableado, los sistemas de conectores ofrecen un índice de protección IP 65 y superior, lo que garantiza una conexión estable y fiable a largo plazo. El alto grado de protección hace que estos sistemas de instalación sean adecuados para aplicaciones de cableado en exteriores, como aerogeneradores, túneles o conexiones de motores en intralogística.
Nuestros sistemas de instalación se diferencian principalmente por el tipo de tecnología de conexión. El usuario puede elegir entre la conexión por resorte, por tornillo o por desplazamiento de aislante (IDC), con la que el conductor no tiene que ser desaislado previamente, lo que ahorra aproximadamente un 80% del tiempo de instalación en comparación con la técnica por tornillo. Este ahorro de tiempo también supone un menor coste de mano de obra durante la instalación.
El uso de conectores enchufables permite realizar sistemas de distribución de energía muy flexibles que pueden adaptarse fácilmente a la nueva situación cuando cambian los requisitos y, que con los distribuidores adecuados, pueden ampliarse según las necesidades.
Las unidades conectadas también pueden sustituirse en cualquier momento sin esfuerzo de cableado: en caso de reparación, basta con conectar la unidad mediante «plug and play» y el sistema está listo para volver a funcionar. Esto facilita el mantenimiento y reduce considerablemente el tiempo de inactividad en caso de avería, lo que lleva a una mayor disponibilidad del sistema y a un aumento de la productividad.
Las tres series de productos PRC, QPD e IPD se adaptan exactamente a estos requisitos, ya que han sido especialmente desarrollados para sistemas de distribución de energía y conexiones de dispositivos. Gracias al índice de protección IP 67, todas las series son aptas para condiciones ambientales duras en entornos industriales y en el sector de las infraestructuras.
¿En qué se diferencian?
La diferencia entre ellas radica en la tecnología de conexión. La serie QPD convence por su rápida conexión de corte, la serie IPD por su sencilla conexión del resorte y la serie PRC por su probada conexión de tornillo. Esto permite al cliente elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
La conexión de los conductores puede ser muy sencilla
De las técnicas de conexión mencionadas, en la actualidad la tecnología de tornillo es sin duda la más conocida, pero la proporción de conexiones que utilizan la tecnología por resorte o por corte aumenta constantemente debido a las ventajas técnicas, de tiempo y coste. Otro aspecto que habla a favor estas dos últimas es la sencillez de la instalación, especialmente en situaciones de instalación de difícil acceso.
¿Qué hace que el cableado sea tan fácil?
La conexión rápida IDC está concebida para aplicaciones en las que los cables deben conectarse de forma racional in situ. La conexión puede volver a desconectarse en cualquier momento y los componentes pueden utilizarse varias veces. Con este sistema de conexión, un cable multipolar se conecta en pocos pasos, ya que la tecnología de conexión rápida establece automáticamente el contacto y el alivio de tensión cuando se aprieta.
La novedad de Phoenix Contact es la conexión push-lock de la nueva serie de conectores IPD. En el lado de campo, se pueden conectar conductores de hasta 2,5 mm² mediante la tecnología de palanca. La gran ventaja es que los conductores flexibles pueden conectarse muy rápidamente sin necesidad de preparar el conductor. Basta con pelar el conductor, abrir el punto de fijación, insertar el conductor y cerrar la palanca. Los nuevos conectores con conexión de palanca Push-Lock añaden conectores enchufables a la gama de productos existente. La enchufabilidad permite pre-ensamblar los cables y, por tanto, poner rápidamente en funcionamiento los sistemas in situ. Durante el proceso de enchufe, la clavija y el lado opuesto se bloquean automáticamente, lo que evita su desconexión involuntaria. La conexión se desbloquea sin herramientas mediante un cuarto de vuelta de la tuerca de plástico del enchufe.
La serie IPD se completa con conectores pasamuros con tecnología de conexión push-in. Estos conectores están diseñados para la conexión de dispositivos con índice de protección IP 68,además de cumplir con las normas comunes de la industria, como VDE y UL, lo que hace que esta serie sea adecuada para su uso en condiciones adversas.
Instalaciones en plantas industriales e infraestructuras
Las plantas industriales e instalaciones de infraestructura ampliamente ramificadas plantean grandes exigencias a los componentes utilizados. Las piezas del sistema deben estar conectadas eléctricamente a prueba de fallos en entornos industriales difíciles. En caso de mantenimiento, las soluciones de conexión enchufables simplifican la sustitución de las piezas defectuosas del sistema. La amplia gama de sistemas de instalación de Phoenix Contact ofrece una solución adecuada para cada aplicación. Lo que se aplica a los requisitos de los conectores en entornos industriales también puede aplicarse a las aplicaciones de infraestructuras. Ya sea en la construcción de túneles, en el alumbrado público o en los edificios: los sistemas de instalación IPD, QPD o PRC ofrecen opciones de solución óptimas para una distribución de energía consistente y robusta gracias al sistema modular.
El diseño es crucial
Además de los aspectos técnicos, los requisitos de diseño son cada vez más importantes. Los pasamuros se conectan directamente al dispositivo y deben redondear visualmente la apariencia de los equipos. Para los dispositivos que se utilizan en el área visible -como en la tecnología de la iluminación- se aplican unos requisitos de diseño especialmente elevados. El elegante diseño del sistema IPD lo convierte en un complemento perfecto para las luminarias modernas de uso exterior.
Conclusión
Ya sea en la construcción de túneles, en la iluminación exterior o en la conexión de motores, en Phoenix Contact ofrecemos la solución de conexión adecuada para cada aplicación, tanto en términos de tecnología como de coste.
Más información
https://phoe.co/installation-systems
Autor: Phoenix Contact
Portada: Sistemas de instalación flexibles para la industria, los edificios y las infraestructuras