Confirmando el anuncio que la dirección de PLDA (Profesional Lighting Designers Asociation) realizó el pasado 13 de Marzo acerca de su cese de actividades, Herbert Cybulska, su presidente actual ha anunciado ante unos 200 profesionales del sector que PLDA deja de existir.
Una amarga disputa entre sus fundadores originales y la junta de directores de la asociación de diseñadores de iluminación PLDA ha llegado a llevado a PLDA a un punto en que ya no está en condiciones de luchar por su existencia futura. La organización se ha derrumbado bajo la presión legal de una controversia que se ha alargado durante meses si no años. Todo empezó hace un par de años, cuando se presentó un informe recomendando la separación de la organización PLDA de su empresa “madre” Via- Verlag. La idea subyacente era que la PLDA había crecido hasta convertirse en una organización madura que debe ser capaz de funcionar de manera independiente y que la separación eliminaría cualquier posible conflicto de intereses en la gestión de las dos organizaciones bajo un mismo paraguas. Si bien la lógica dicta que probablemente haya pros y contras de estos puntos de vista no han logrado llegar a una solución amistosa y viable a pesar de la gran pasión de sus miembros por la profesión y lo mucho que todos han luchado para establecer la profesión de los diseñadores de iluminación como un respetado y ahora aceptado negocio profesional. Por desgracia, parece que las agendas personales han tenido prioridad sobre el sentido común, pero a pesar de los aciertos y errores, el resultado definitivo es la inminente desaparición de la organización.
IALD, la asociación internacional de diseñadores de iluminación con sede en Chicago, Estados Unidos, organizadora de esta presentación, habló por su parte de las actividades que llevan a cabo y de su estructura e invitó a los miembros de PLDA a unirse a ellos para llevar adelante la labor ya iniciada y bastante adelantada por la PLDA de conseguir el reconocimiento de los diseñadores de iluminación. Para ello insistió su presidenta Barbara Horton en el carácter abierto e internacional de la entidad con sus más de 1000 miembros en 43 países y recordó que ya se habían explorado previamente posibilidades de fusión de ambas asociaciones y que es el objetivo de IALD crecer en Europa. Para su expansión IALD se sirve de su fuerza y reconocimiento internacional y de la base común que une a los diseñadores de iluminación aunque cada país actúa libremente a nivel local en base a sus normativas, formas de trabajo, costumbres etc,…,