Un nuevo informe de la Universidad Erasmus de Rotterdam estudia cómo ochenta ciudades están organizando activos de datos utilizando plataformas de datos de última generación. El informe destaca los posibles beneficios que las ciudades pueden obtener al establecer plataformas de datos urbanos.
El informe que aspira a apoyar a las ciudades en su implementación de Plataformas de Datos Urbanos ha sido publicado por el Centro Erasmus de Análisis de Datos, el centro insignia de excelencia en datos, IA y digitalización perteneciente a la Universidad Erasmus de Rotterdam. El informe estudia más de ochenta ciudades europeas y se dan recomendaciones sobre cómo desarrollar plataformas de ciudad capaces de conectar los activos de datos de la ciudad y la información esencial a través de gemelos digitales urbanos para la gestión y la innovación de la ciudad.
El estudio ha sido financiado por Horizon 2020 RUGGEDISED y apoyado por Smart Cities Marketplace de la Comisión Europea. Detalla la multitud de caminos que puede tomar una ciudad para construir una plataforma capaz de permitir flujos de datos integrados a través de estándares abiertos dentro y entre los sistemas de la ciudad. Por lo tanto, la plataforma desarrollada garantizará la interoperabilidad entre plataformas y fuentes de datos y creará un mercado para los activos de datos de la ciudad, en el que se pueden combinar diferentes tipos de datos como base para la creación de nuevo valor.
El Dr. Marcel van Oosterhout, director ejecutivo asociado del Centro Erasmus para el análisis de datos y experto en plataformas de datos urbanos, explica: “Este informe puede orientar a los formuladores de políticas y a los innovadores empresariales en el diseño y la construcción de plataformas digitales de gran beneficio para sus ciudades. Una plataforma de datos urbana madura, resistente y confiable puede respaldar la formulación de políticas, ser la base para la participación ciudadana y proporcionar una plataforma para la colaboración de triple hélice y las nuevas empresas para innovar en función de los datos”.
Mientras recopilaba datos para el informe, la Universidad Erasmus de Rotterdam contó con el apoyo de una comunidad más amplia de Ciudades Inteligentes financiadas por Horizonte 2020, conocidas como “Faros” y por las ciudades del proyecto RUGGEDISED Rotterdam, Glasgow y Umeå. Basándose en la amplia experiencia de estas ciudades y el compromiso con más de 80 profesionales a través de un cuestionario y estudios de casos, el informe es potencialmente la publicación más extensa hasta la fecha sobre plataformas de datos urbanos financiadas con fondos públicos. Se puede encontrar en el sitio web de RUGGEDISED.eu .
El 29 de enero, de 10: 00-11: 30 CET, el informe se presentó en un seminario web sobre plataformas de datos urbanos organizado por ICLEI, Gobiernos locales para la sostenibilidad y el Centro Erasmus para el análisis de datos. Asistieron representantes de Umeå, Rotterdam y Londres, que compartirán ideas de los proyectos de Horizonte 2020, así como representantes de la Universidad de Hafen, que representarán su trabajo en el Fondo de Acción.