La adopción del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (CECE) tiene entre otros objetivos la reducción de la carga administrativa que implica la implantación de puntos de acceso inalámbricos que respeten determinadas características. El artículo 57 del CECE, introduce el régimen de implantación simplificado que permite instalar puntos de acceso sin autorización previa de las Entidades Locales. Sin embargo no podemos perder de vista que la instalación sin autorización previa no debería motivo para contar con una necesaria planificación del despliegue del 5G en los espacios urbanos.
La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) inició el pasado mes de Junio un proceso de trabajo para coordinar la posición de país al Reglamento de ejecución sobre las Small Areas Wireless Access Points con los distintos actores implicados y entre los que se encuentra incluida la Red Española de Ciudades Inteligentes de asociación de municipios que agrupan a más de 134 ciudades.
Las ciudades que integran la RECI, canalizadas a través de su Grupo de Trabajo de Medioambiente, Infraestructuras y Habitabilidad Urbana, ha transmitido en las reuniones celebradas el pasado Junio y Octubre de 2019 la plena disposición de las ciudades a colaborar con todos los agentes implicados en el despliegue del 5G y las Small Cells para que el mismo se realice de manera ordenada y segura, en armonía con las infraestructuras y servicios públicos existentes, y procurando el máximo grado de cobertura a toda la población.
Aunque se han establecido las bases para un procedimiento sencillo, aún queda establecer el modo en que este proceso puede ser efectuado garantizando la compatibilidad con los servicios prestados, fundamentalmente aspectos de seguridad y salud, operacionales y medioambientales.
Desde la de la RECI, se señalan algunos aspectos que deben valorarse en el nuevo reglamento:
- Si se el despliegue de 5G en espacios urbanos se realiza de forma ordenada y segura valorando la posible afección a los servicios públicos básicos y la seguridad de las personas
- Si se han tenido en cuenta las características estéticas de las Smalls Cells en las ciudades y centro históricos protegidos o entornos patrimoniales.
- El nivel de conservación de las infraestructura donde se va a instalar los dispositivos. Es necesario considerar la situación estructural de los elementos, su capacidad física para soportar las solicitaciones a las que va a ser sometido, etc. Junto a ello, es fundamental la especificación de la solución tecnológica escogida y los elementos auxiliares considerados.
- Establecimiento de un punto de referencia único para operadores a nivel municipal, que canalice las necesidades y viabilidad de los despliegues a realizar acordando un procedimiento de instalación normalizado y estableciendo una coordinación con los servicios técnicos municipales.
- Reducción del impacto visual apostando por soluciones que permitan integrar sistemas de diferentes operadores y abriendo la posibilidad de reutilizar las infraestructuras existentes.
- Garantizar el equilibrio territorial en el despliegue para llegar al máximo grado de cobertura de la población.
- Establecimiento de un sistema de compensación de los costes en los que se ven abocadas a incurrir las ciudades para poner a disposición de las operadoras un inventariado actualizado para su correcto despliegue. Se estima necesario el desarrollo de tasas, licencias y ordenanzas fiscales que ayuden a sufragar los costes de las entidades locales.