El método de trabajo Building Information Modeling (BIM), para el que se emplean las TI, tiene cada vez más relevancia. El BIM se usa cada vez más en la planificación y ejecución de técnica constructiva en proyectos de gran envergadura, así como en el mantenimiento y en la fase operativa. Con él se logran procesos de trabajo más eficientes, tiempos de planificación y construcción más reducidos y una mejor colaboración de todas las partes implicadas. Un resumen del proceso de BIM puede verse en Light + Building, la feria líder internacional que se celebrará del 8 al 13 de marzo de 2020 en Fráncfort del Meno.
El estudio «Digitalización de la industria alemana de la construcción», presentado en junio de 2019 y realizado por la consultora y auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), muestra que el BIM se requiere en cada vez más licitaciones y en sectores como el equipamiento técnico de edificios, la planificación de la ejecución de proyectos de construcción en general, la fabricación y visualización geométrica de una maqueta virtual de un edificio y el registro de todos los datos relevantes del edificio. Cerca de la mitad de las empresas alemanas de construcción ya tienen experiencia con el BIM y aproximadamente el 80 % quieren implantar en los próximos años este método de trabajo.
Todas las partes deben implantar ya el BIM
Si los estudios de ingeniería y de arquitectura, las empresas de construcción y los instaladores quieren formar parte del mercado en el futuro, deben organizar y ampliar en este momento sus competencias en BIM. Sin embargo, a menudo se cree que una planificación en 3D ya es una integración de BIM. André Pilling, socio gerente de la consultora DEUBIM GmbH y autor de una guía sobre el BIM, critica la falta de gestión de la información: «El tiempo apremia. El planificador técnico o el arquitecto podrá desarrollar con éxito un proyecto de BIM solo con una gestión estructurada de la información y el contratista, con las especificaciones conformes a los requisitos de información del contratante».
Si se cuenta con normas y especificaciones abiertas sobre el BIM, se podrá facilitar la planificación con una base de datos de productos independientes del fabricante, que se basará en la estandarización para el suministro de los datos de productos teniendo en cuenta el buildingSmart Data Dictionary (bSDD). En el servidor de características internacional, por ejemplo, la intensidad lumínica de una luminaria tendrá un código internacional único por el que podrán orientarse todos los fabricantes. El planificador técnico, el obrero y el operador tendrán así una documentación y revisión únicas y comprensibles en la fase de operaciones, hasta la planificación del mantenimiento y más allá del ciclo de vida.
Tema principal «Pioneering»: BIM en Light + Building
Bajo el tema principal «Pioneering», Light + Building engloba productos y soluciones que ofrecen un gran potencial, pero que aún no se han establecido completamente en el mercado. Entre ellas, el tema del «Gemelo digital: BIM» como interfaz para la totalidad de actores encargados de la integración del sistema que abarca toda la obra. En la feria líder internacional, que se celebrará del 8 al 13 de marzo de 2020 en Fráncfort, los visitantes encontrarán en el pabellón 9.0 una plataforma neutral de información sobre el tema del BIM. En ella se presentará el proceso de BIM a lo largo de la cadena de valor añadido «Planificación-Construcción-Operación» y habrá expertos disponibles para el intercambio directo de conocimientos respecto a todos los temas y cuestiones. Una guía interactiva ayudará a navegar por la gran cantidad de puestos informativos.