La reciente reinauguración del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires ha venido acompañada de una nueva propuesta tecnológica, en la celebración de su 50° aniversario.
El ícono porteño ha vuelto a abrir sus puertas al público con una apuesta tecnológica, en la que destaca el reacondicionamiento de la pantalla principal del domo, que, además de incluir butacas con efectos especiales, cuadriplicó su calidad de imagen (ahora en 8k), convirtiéndose en uno de los 25 planetarios de los 1148 en todo el mundo que cuenta con esta definición.
Tecnología LED y video mapping
La intervención incluye un nuevo video mapping para que todas las noches, a las horas en punto de siete a doce de la noche ofrezca una proyección durante cinco minutos.
En las obras de restauración se respetó el valor patrimonial de la fachada, reacondicionada por un equipo de restauradores especializado; se sumó un nuevo tendido eléctrico y se mejoró el mobiliario de diferentes sectores en el interior; se colocaron pantallas LED en el anillo de la cúpula que les permitirán a los vecinos obtener información e imágenes sobre lo que está pasando en la Ciudad; se implementó un sistema de venta de entradas online (además de restaurarse las boleterías clásicas, que ya disponen de tres pantallas de 47 pulgadas); y se perfeccionó, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público la iluminación de la plaza y las inmediaciones.
Otra de las implementaciones es la instalación de un museo interactivo con realidad aumentada, que incluirá dos simuladores 4D en donde se podrán, entre otras cosas, vivir experiencias multisensoriales en 360°.
La última gran novedad es la bilblioteca científica, que estará equipada con múltiples pantallas táctiles para encontrar información y contará con ocho tótems con monitores de alto brillo, full HD de 49 pulgadas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó junto a vecinos de la reinauguración del Planetario Galileo Galilei, y dijo que “es un orgullo saber que estamos al mejor nivel internacional con respecto a la tecnología”.