El Ayuntamiento de Castellón ha elaborado el Plan Smart City Castellón de la Plana con el objetivo de planificar el uso de la tecnología como herramienta para conseguir una mejor calidad de vida, una gestión más eficiente y sostenible de los recursos y servicios y una mayor implicación de la ciudadanía en y con su ciudad.
Después de una fase de diagnóstico se ha elaborado una cartera equilibrada de proyectos prioritarios Smart que responden a las necesidades de la ciudad.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, el concejal de Modernización, Ignasi Garcia, y el presidente de Enerlis, Ibon Basterretxea, han presentado este Plan que marca una hoja de ruta para que Castellón pueda enfocar un proceso de construcción de ciudad inteligente.
Garcia ha explicado que «ser una ciudad inteligente significa ser conscientes de lo que nos rodea, saber qué recursos tenemos, entender nuestra realidad y actuar para hacer un mundo mejor, que al final se trata de crecer en la economía de la inteligencia, de la sostenibilidad y de la integración de las personas». El proyecto pone en valor «mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, responder a los retos urbanos del municipio en relación a una economía baja del carbono, conservar y proteger el medio ambiente, y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza energética», ha añadido.
Entre los objetivos del proyecto, financiado a través de los fondos europeos EDUSI, se encuentran integrar Castellón en la política de cohesión del territorio, alinear el modelo y gestión de ciudad con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, optimizar y gestionar adecuadamente todos los recursos del entorno y mejorar el posicionamiento estratégico de la ciudad, así como responder a los retos sociales desde el marco de la innovación.
Marco ha destacado que «los datos son fundamentales para tomar decisiones y poder hacer políticas necesarias para solucionar la vida y los problemas de los ciudadanos». Además, ha manifestado que este Plan «sitúa a Castellón en el mapa de las Smart Cities, pero sobre todo supone un impulso en beneficio de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población, la inversión en tecnología e innovación es más esencial que nunca».
Por este motivo, después de un proceso de diagnóstico, se han definido un conjunto de proyectos con horizonte en 2022. De este modo se ha procedido a una fase de análisis para identificar posibles proyectos que den respuesta a las necesidades y los puntos de mejora que el diagnóstico había puesto de manifiesto, y así se ha elaborado una cartera equilibrada de proyectos prioritarios, con la explicación de por qué son necesarios para la ciudad de Castellón.
El Plan cuenta con la implicación directa, participación y colaboración de muchas de las áreas del Ayuntamiento, como Turismo, Economía, Ocupación, Bienestar Social, Movilidad, Modernización y Transparencia, y Seguridad, con el objetivo de hacer de Castelló una ciudad inteligente, sostenible e integradora en todos sus ámbitos y que mejore la calidad de vida de su ciudadanía