El pasado mes de mayo durante la celebración del “Foro Global de Eficiencia Energética” en Copenhague, la iniciativa de las Naciones Unidas “Unidos por la Eficiencia (U4E)” anunció un innovador modelo normativo para mejorar la eficiencia energética de las bombillas convencionales que pueda ser fácilmente adoptado por las economías emergentes y en desarrollo. Este modelo de guías o directrices podrían ahorrar a los consumidores y empresas 18 mil millones de euros y evitar 160 millones de toneladas de emisiones de carbono a nivel mundial en 2030.
Alrededor del 15% de la electricidad mundial se utiliza para la iluminación, y cuando las economías crecen, la demanda de iluminación aumenta. Si las economías en desarrollo y emergentes pueden cambiar a una iluminación LED emergente de forma instantánea se ahorrarían más de 18 mil millones de euros en la factura de electricidad, ahorrando el equivalente en consumo eléctrico anual total de México.
Una de las formas más rápidas y baratas de ofrecer un ahorro directo y descongestión de la redes eléctricas es cambiar a la iluminación LED. Noah Horowitz, Director del Centro de Estándares de Eficiencia Energética en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, señaló: «Las bombillas son la fruta más común en el árbol de la eficiencia. Ningún otro producto ofrece ahorros tan convincentes por producto. Los LED consumen hasta un 90 por ciento menos de energía que las bombillas incandescentes convencionales «.
“El mercado global de bombillas incandescentes se ha reducido en un 80% de 12 a 2 mil millones de unidades en los últimos diez años. La implementación de esta Pautas es crucial para las economías en desarrollo y emergentes, donde las bombillas incandescentes todavía están ampliamente disponibles” dijo Harry Verhaar, Jefe de Asuntos Públicos y Gobales de Signify.
Guías modelo para la regulación de las bombillas convencionales
El modelo normativo brinda todo lo que un país interesado necesita para avanzar en las políticas de eficiencia energética, propiciando la eliminación de las bombillas incandescentes obsoletas: definición del alcance de los productos, métodos de prueba, niveles mínimos de eficiencia para cada tipo de bombilla, y algunos requerimientos básicos de rendimiento para asegurar que los consumidores tengan una buena experiencia con las bombillas LED.
Estas Directrices simplificarán el despliegue, la adopción y el cumplimiento normativo estándar sobre las eficiencia en iluminación y pronto se distribuirá a todos los países interesados en Asia, África y América Latina. Los países que implementan la regulación también reducirán las barreras comerciales y brindarán oportunidades para compartir recursos, como instalaciones de prueba.
La normativa modelo es el resultado de la colaboración entre Signify, nuevo nombre de Philips Lighting, y el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, en inglés), bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA).
Puede descargar el documento en el siguiente enlace: