El Servicio Extremeño de Salud (SES), a través del Plan de mejora de infraestructura de atención primaria (Plan MINAP), va acometer un importante proyecto de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación en los Centros de Salud de la Región.
Este plan, aprobado el pasado mes de abril en la sesión plenaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de atención primaria de nuestro país, con unos fondos totales de unos 493,874 millones de euros en el año 2023.
Un importante número de centros de atención primaria a nivel nacional disponen actualmente de luminarias convencionales, con elevados costes de consumo y mantenimiento, por lo que es necesario su renovación para reducir el consumo de estas instalaciones y mejorar el confort y bienestar de pacientes y equipos médicos. Es por ello que muchos de los Servicios de Salud de las diferentes comunidades autónomas están ahora planteando el cambio a tecnología LED de sus Centros de Salud.
El Servicio Extremeño de Salud ha sido el último que ha sacado un concurso para el suministro de luminarias LED que permitan la modernización de las instalaciones de iluminación de sus centros de salud; destinando para ello un presupuesto base de licitación de 265.265,65 euros.
El objeto del contrato es el suministro de luminarias LED para sustitución de los equipos convencionales actuales de iluminación en los centros de atención primaria de la región, incluyendo como accesorio su montaje y conexión, persiguiendo así una mejora significativa sobre la eficiencia energética de estos edificios.
En concreto, el tipo de contrato debe asegurar la realización de la entrega totalmente equipada y en perfecto estado de funcionamiento, siendo este en “llave en mano” y con las siguientes prestaciones:
- El suministro de las luminarias con las características especificadas, incluyendo el transporte de los bienes objeto de suministro a cada uno de los centros que establezca el SES en función a sus necesidades.
- El desmontaje de las luminarias existentes objeto de sustitución, incluyendo su retirada y correspondiente gestión de residuos.
- El montaje y conexión al circuito de iluminación correspondiente, incluyendo los elementos de soportes y anclaje que pudiera ser necesario para su adecuada fijación, así como la comprobación de correcto funcionamiento.
- También se incluye en el contrato otras obligaciones posteriores, como es la atención y resolución de incidencias sobre los equipos suministrados, que incluye la reposición in situ de los elementos que sean necesarios sustituir para el correcto funcionamiento.
Por tanto, se contempla el suministro e instalación de 1.110 luminarias distribuidas en dos lotes ( Provincia de Badajoz y Cáceres), distribuido de la siguiente forma:
Los precios unitarios para cada tipo de luminaria se muestran en el siguiente cuadro:
Las luminarias serán suministradas e instaladas en cada uno de los centros de salud, en un plazo máximo de 11 meses, a contar desde el día siguiente de la formalización del contrato, y siempre antes del 1 de diciembre de 2024.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 12 diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 90 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 10 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Freepik