El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes un Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética dirigido a la Administración General del Estado y a las entidades del sector público estatal.
El plan tiene como objetivo racionalizar el uso de los edificios e instalaciones administrativas, así como el establecimiento de formas de organización del trabajo de los empleados públicos que redunden en el ahorro energético, a la vez que se garanticen la plena prestación de los servicios y la atención a las ciudadanos.
Entre las principales medidas que contempla el plan relativas a la racionalización de las instalaciones destacan las siguientes:
- Establecimiento y racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de iluminación, climatización, y equipamiento ofimático. Además, se revisará la potencia eléctrica contratada en estos inmuebles.
- Optimización del alumbrado exterior en edificios, monumentos , parques, jardines o viales, con regulación de los encendido y apagado y del nivel luminoso de esas zonas
- Control de condiciones de temperatura adecuada en locales e instalaciones climatizadas.
- Impulso de la instalación en edificios e infraestructuras públicas de placas fotovoltaicas para autoconsumo
- Inclusión en los expedientes de contratación administrativa de cláusulas que establezcan como criterio de valoración la aplicación de medidas que impliquen un ahorro energético.
- Seguimiento del uso de consumibles: papel, plásticos y otros materiales de oficina.
Asimismo, las medidas que hacen referencia al fomento de fórmulas organizativas que deben adoptar los empleados públicos, se encuentran:
- Refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, para reducir el impacto energético tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo, garantizando siempre la prestación y calidad del servicio público.
- Por razones organizativas debidamente motivadas se podrá autorizar la prestación de dos días de trabajo a distancia. Asimismo, con carácter excepcional, se podrán establecer otros sistemas de trabajo a distancia.
- La implantación del sistema de prestación de servicios mediante trabajo a distancia será voluntaria. El plan de trabajo a distancia se aprobará por la Secretaría de Estado de Función Pública.
- El porcentaje mínimo de prestación de servicios presenciales siempre deberá ser superior al 40% en el conjunto de la jornada semanal.
- Se promocionará e incentivará el uso del transporte colectivo de los empleados públicos para promover la movilidad sostenible.
- Asimismo, se fomentará el uso de la bicicleta, para lo cual se habilitarán aparcamientos para estos vehículos en los edificios públicos.
El seguimiento de los datos de ejecución del plan en materia energética se realizará por el IDAE, utilizando para ello el Sistema Informático de Gestión Energética de Edificios de la Administración General del Estado (SIGEE AGE). Todos los edificios e infraestructuras afectados por este Plan deberán estar dadas de alta en esta plataforma.
El plan es uno de los compromisos contemplados en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo. Este conflicto bélico ha hecho elevar el precio de los combustibles en Europa a niveles históricos y ha puesto de manifiesto los riesgos de una elevada dependencia energética.
Este nuevo plan complementará y redundará en la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno en materia de eficiencia y ahorro energético. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está movilizando un presupuesto de más de 1.070 millones de euros con cargo a la componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de un Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, que actúa sobre sus edificios, infraestructuras consumidoras de energía y su movilidad.
Fuente de imágenes: Unsplash