El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes el plan de contingencia frente a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, denominado como Plan Más Seguridad Energética (+SE) y donde se incluye un completo programa de reducción del consumo energético del alumbrado público.
Este plan incluye préstamos sin intereses que cubrirán hasta el 100% del coste de renovación del alumbrado, la revisión del actual reglamento de alumbrado exterior y la obligatoriedad de que la entidades públicas revisen sus instalaciones de alumbrado público e iluminación ornamental con el objetivo de identificar posibles medidas de ahorro inmediato hasta la adecuada sustitución de los equipos.
La iniciativa busca reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de los precios provocada por la guerra de Ucrania, a la vez que se reduzca el consumo de gas del país entre un 5,1% y un 13,5%, la mejora de la autonomía energética y aumentar la competitividad de la economía.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que es un plan que se seguirá actualizando, dada la incertidumbre de la evolución de la guerra y sus consecuencias, y mensualmente se hará público un informe de seguimiento de la eficiencia y ahorro en electricidad y gas de las distintas medidas.
6 objetivos y 73 medidas en el PLAN +SE
El Plan +SE parte de un detallado análisis estratégico de la coyuntura energética en España y en la UE, y aprovechará los fondos del Plan de Recuperación para facilitar su implantación con la inclusión de 73 medidas de seguridad energética agrupadas en torno a seis grandes bloques:
- ahorro y eficiencia energética;
- impulso a la transición energética
- protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas
- medidas fiscales
- autonomía estratégica
- y solidaridad con el resto de socios europeos.
En el capítulo del ahorro y la eficiencia habrá campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y, entre otras actuaciones, habrá un programa de sustitución del alumbrado público y se potenciarán los servicios energéticos.
Asimismo, las grandes empresas, podrán presentar planes de contribución al ahorro energético, basándose en los resultados de las auditorías energéticas que ya debían realizar desde 2016, y las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro.
Liderazgo de la administración
El Plan de ahorro de la Administración Central aprobado en mayo será reforzado, dando más peso a la eficiencia energética, por ejemplo en la contratación pública. La Administración General del Estado debe adoptar un papel protagonista, impulsando actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito del sector público estatal y que puedan servir, a su vez, como modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas que se sumen a esta iniciativa y les permita obtener, en el corto plazo, ahorros en la factura energética, así como contribuir al refuerzo de la seguridad energética del país.
Así, antes del 1 de diciembre, las comunidades autónomas y las entidades locales publicarán sus respectivos planes de ahorro energético, con las actuaciones de ahorro y eficiencia energética que se pretenden implementar.
Asimismo, seguirán en vigor las medidas aprobadas a través del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, donde se introdujeron una serie de medidas dirigidas a reducir el consumo energético, entre las que destacan:
- el apagado del alumbrado de los escaparates desde las 22:00 horas, así como los edificios públicos que están desubicados en ese momento.
- el apagado de la iluminación decorativa de fachadas desde las 22:00 horas
- o la restricción de las temperaturas de calefacción y refrigeración a los 17 y 27 grados …
Plan de reducción del consumo energético en Alumbrado Exterior
Como ya hemos comentados, dentro del bloque de Ahorro y Eficiencia Energética del PLAN +SE se incluye un completo programa para el impulso de la renovación del alumbrado exterior, que consistirá en tres puntos claves:
- Programa de préstamos para la renovación del alumbrado exterior municipal
- Revisión del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias
- Medidas de gestión a corto plazo para identificar ahorros inmediatos
Programa de préstamos
A cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, este programa tiene como objetivo renovar las instalaciones de alumbrado exterior municipal con el fin de mejorar su eficiencia energética, de forma que se cumpla con los requisitos exigidos por el nuevo Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
Las actuaciones deberán conseguir una reducción del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, de al menos un 45% y alcanzar una elevada calificación energética de los sistemas de alumbrado.
Se trata de préstamos reembolsables de hasta el 100% de la inversión elegible del proyecto, a un tipo de interés del 0,0% y con un plazo máximo de vigencia de 10 años (incluyendo 1 año de carencia), exento de comisiones de apertura, estudio y cancelación y de garantías. Este sistema de apoyo permite la financiación de unas actuaciones que se pueden amortizar en menos de XX años gracias a los ahorros producidos.
Revisión del Reglamento de eficiencia energética alumbrado exterior
El reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (Real Decreto 1890/2008), permitió fijar, ya en 2008, unos niveles ambiciosos de eficiencia energética para el alumbrado público. El Gobierno revisará este reglamento para incorporar nuevas exigencias en materia de eficiencia energética y contaminación lumínica en el alumbrado exterior, para las instalaciones nuevas, así como un marco específico para la renovación del alumbrado existente.
Medidas de gestión a corto plazo
Las entidades públicas revisarán sus actuales instalaciones de alumbrado público e iluminación ornamental y los correspondientes programas de encendido, mantenimiento y gestión, con el objeto de identificar posibles medidas de ahorro inmediato hasta la adecuada sustitución de los equipos.
Imágenes: Unsplash