El Plan de Iluminación Ornamental de Ávila continúa para intentar recuperar el panoráma urbano nocturno de esta ciudad con el desarrollo de nuevos proyectos que se desarrollarán en los próximos años para intentar adecuar la iluminación de la localidad, según señala Ávila Red.
Iluminación ornamental abulense
Según señalan, el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio, Héctor Palencia, y el director de la empresa Aureolighting, Rafael Gallego, que lleva a cabo el proyecto, tienen como objetivo con el desarrollo de una nueva fase del Plan de Iluminación Ornamental de Ávila, recuperar el skyline nocturno de la ciudad poniendo en valor su patrimonio.
La idea es intervenir en 65 monumentos, con la colaboración de empresas privadas y de la Junta. La iluminación de los Cuatro Postes será financiada por Eulen, la empresa adjudicataria del alumbrado de la capital, y la de la Catedral por Iberdrola. Para la del convento de la Encarnación se firmará un acuerdo con la Junta. Entre los espacios que tienen previsto incluirse en el siguiente proceso de remodelación lumínica se encuentra la plaza de Santa Teresa incluyendo la iglesia de San Pedro y el arco del Alcázar, y Mosén Rubí, palacio de los Águila, palacio de los Verdugo o el interior del arco de San Vicente.
Según recogen Gallego señalaba que el plan tiene en cuenta la historia de la ciudad, su evolución urbanística, la «idiosincrasia» abulense y el «cielo como patrimonio». Además ha destacado las ventajas desde los puntos de vista medioambiental, social y económico, dado que la utilización de la tecnología led supone un ahorro. Un plan que tiene previsto utilizar tecnología led con el objetivo de aumentar el ahorro energético y reducir la contaminación lumínica. Por otro lado es una apuesta por revalorizar los monumentos y puntos turísticos de la ciudad a través de ua iluminación ornamental que destaque las características de los monumentos.