El plan de renovación municipal del Ayuntamiento de Valladolid ya en 2013 implicó la sustitución de 3.533 lámparas y equipos lumínicos y sigue progresando. La semana pasada culminó la sustitución de 435 lámparas de mercurio por otras LED, eliminándose además 66 puntos de luz «innecesarios» porque las nuevas luminarias «tienen más potencia lumínica» según informa la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Valladolid. Las labores de mantenimiento de farolas realizadas por una ‘brigada del alumbrado’, se enmarcan dentro de los planes municipales para conseguir «mejor eficiencia energética, la sostenibilidad del alumbrado público y la incorporación de tecnologías innovadoras», como figura en un convenio firmado con Philips. Según Philips, estos nuevos sistemas garantizan un ahorro en la factura de la luz de entre un 35 y un 90%. Concretamente, en el Puente de Isabel la Católica, los consumos han disminuido en torno a un 35%.
Memoria de actuaciones detallada
Según la memoria realizada por el área de Urbanismo el año pasado instalaron 186 luminarias LED en la Acera de Recoletos, 109 en el barrio de Belén, 28 en la zona de la Facultad de Medicina o 40 en el puente Mayor. Esta renovación también incluyó 4.251 reposiciones de lámparas y la limpieza de 1.173 luminarias. Además, los técnicos municipales tuvieron que reponer en 639 ocasiones partes de las farolas por daños derivados de actos vandálicos y 54 por accidentes.
Para este año según establece el contrato para el suministro de lámparas de equipos auxiliares de encendido y piezas de recambio de luminarias, las actuaciones implicarán un gasto municipal de 52.000 euros, mientras que para 2015 está previsto que la cantidad sea de 104.000 euros.
Sin embargo, no todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid parecen estar conformes con los objetivos de ahorro. Así, para el portavoz de IU, Manuel Saravia «Tales objetivos razonables deben contar con las explicaciones técnicas oportunas. Hemos pedido información en el Consejo de Gerencia, en el debate sobre los presupuestos y en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, y en ningún caso se nos han facilitado ningún plan global de actuación en la ciudad ni de los criterios técnicos manejados. Así no es posible evaluar lo que se hace».
Algunos vecinos del paseo del Cauce y de La Rondilla también han criticado la eliminación de los puntos de luz «Hemos recibido quejas de muchos vecinos. Algunas se refieren a la pérdida de visibilidad y seguridad que se produce con el cambio. Otras aluden a comparaciones entre las áreas centrales y los barrios», advierte Saravia.