La Dirección General de Carreteras (DGC) ha dado un paso crucial en su camino hacia la implantación de la metodología BIM en sus proyectos con la reciente adjudicación de una experiencia piloto por valor de más de 1 millón de euros.
La metodología BIM, que se está convirtiendo en un estándar en la industria de la construcción, va mucho más allá del simple uso de tecnologías avanzadas. Es una filosofía de trabajo colaborativo que gira en torno a un modelo digital tridimensional, y su adopción promete revolucionar la forma en que se gestionan las infraestructuras viales en España.
La DGC ha seleccionado como proyecto representativo para esta transformación la actuación de «Ampliación de capacidad del tramo Polanco-Santander de la autovía A-67, en Cantabria». Esta elección se basa en la idea de que las conclusiones obtenidas de este proyecto piloto serán extrapolables y facilitarán la implementación de BIM en otras futuras actuaciones de la DGC.
La primera fase de este contrato se centrará en la modelización del proyecto de ampliación de la A-67, lo que permitirá disponer de un modelo BIM aplicable a la fase de obra. Esto es esencial para aprovechar al máximo los beneficios de BIM durante la construcción y operación de la carretera.
Una vez que se licite, adjudique y formalice el contrato de ejecución de las obras correspondientes a este proyecto, se dará inicio a la segunda fase de la experiencia piloto. Durante esta fase, se llevará a cabo la implantación, coordinación y seguimiento de la aplicación de la metodología BIM en el contrato de obras. Además, se considerarán sus posibles implicaciones en otros contratos relacionados.
La empresa INGECID ha sido la adjudicataria del contrato por un importe final de 1.010.767,33 euros, una baja del 23% con respecto al presupuesto base de licitación. Todas estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, que destinará hasta 35 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos europeos para actuaciones de digitalización (innovación y actualización de los sistemas de gestión de la información) de la Red de Carreteras del Estado.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de marzo con un presupuesto base de licitación de 1.312.684,84 euros (IVA incluido), se presentaron 13 ofertas de las siguientes empresas:
- Aecom
- Ayesa
- Cemosa y Urci Consultores
- Ingecid
- One Team
- Parma Ingeniería – Apogea Consultores
- Saitec – Valorest
- Seys Medioambiente – Soluciones Smart de Territorio
- TPG Getinsa – Grant Thornton Advisory
- UTE BIM DGC Deloitte – IDP
- UTE DAIR-SEYS -EIPM
- UTE INES-ARUP
- UTE Ofiteco, Ideco, Ingenio desde el aire
Los criterios de adjudicación que se han definido para la valoración de las 13 ofertas son los siguientes:
- Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas: hasta 55 puntos
- Experiencia del delegado del contrato: hasta 6 ptos
- Experiencia del Jefe de unidad: hasta 6 ptos
- Oferta económica: hasta 31 ptos
- Reducción de hito: hasta 12 ptos
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 45 puntos
- Oferta técnica: hasta 45 ptos
Los resultados en todos estos apartados se muestran en las siguientes tablas
Valoración oferta técnica
Hay tres empresas excluidas por incumplimiento de la cláusula 21 del PCAP: AECOM SPAIN DCS, UTE BIM DGC DELOITTE – IDP, UTE DAIR-SEYS-EIPM. También hay una empresa excluida por incumplimiento de la documentación administrativa: ONE TEAM SRL
Ofertas económicas:
Valoración global:
Atendiendo a estos resultados, la Mesa de Contratación decidió adjudicar el contrato a la mercantil INGECID por un importe final de 1.010.767,33 euros (IVA, enlucido), al obtener la mejor puntuación en el proceso y ser, por tanto, la oferta más ventajosa para la Administración en relación calidad-precio.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
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