Picosun Oy, compañía líder en fabricación de equipos de deposición de capas atómicas (ALD por sus siglas en inglés) se asocia a varias compañías emblemáticas de nanotecnología y centros de investigación europeos para desarrollar soluciones novedosas basadas en el grafeno para la fabricación de pantallas, electrónica flexible y componentes electrónicos.
Con sus propiedades físicas fenomenales, como es su excelente conductividad térmica y eléctrica y su alta resistencia estructural, el grafeno ofrece una cantidad enorme de posibles aplicaciones futuras en varias ramas de la industria. Su utilización se está consolidando de manera notable en dispositivos eléctricos flexibles, sensores, optoelectrónica, y una nueva generación de pantallas, en las que puede reemplazar a las películas conductoras. El grafeno está también presente en la hoja de ruta de la electrónica de alto rendimiento, dado que la extrema conductividad térmica de este material puede ser aprovechada en el desarrollo de estructuras de disipador de calor extraordinariamente eficientes.
El trabajo de desarrollo del procesamiento de grafeno por deposición de capas atómicas forma parte del proyecto QUANTIHEAT 7 º Programa Marco de la UE («técnicas de microscopía de sonda de barrido cuantitativo para la gestión de la transferencia de calor en los nanomateriales y nanodispositivos»). Los nuevos equipos de ALD y el desarrollo de procesos son una parte integral del proyecto, permitiendo además a Picosun ampliar su oferta de soluciones industriales de ALD. Picosun ya ofrece los avances líderes a nivel mundial en herramientas ALD y PEALD en obleas individuales y el procesamiento por lotes, así como la tecnología patentada de rollo a rollo para ALD continuo.
La tecnología ALD de Picosun , líder en el mundo con cuatro décadas de experiencia innovadora y pionera en este campo, permite pegar un salto en el futuro industrial a través de novedosas soluciones de revestimiento. Hoy en día, los sistemas ALD de PICOSUN™ están siendo utilizados a diario en su cadena de producción por numerosas industrias prominentes de todo el mundo. Picosun tiene su sede en Finlandia, con filiales en EE.UU. y Singapur, y una red de ventas y apoyo en todo el mundo.
El proyecto QUANTIHEAT (acuerdo de subvención no NMP4-LA-2013-604668) es coordinado por el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), Francia.