Autora: Conchita Dahia de Pérez. Marketing & Communications Manager Trilux España
Una buena iluminación no deja nada al azar; combina una excelente calidad de luz con una gran facilidad de uso y se encamina a la sostenibilidad ecológica y económica. Así se plantea la iluminación TRILUX; tanto en interiores como en exteriores urbanos, la compañía desarrolla soluciones con una filosofía que aúna la funcionalidad, la vivencia de los espacios y su capacidad para orientar y aumentar el bienestar de las personas.
Cada vez más, la iluminación es un área estratégica en la creación y uso de los espacios públicos y privados; además de cumplir una función, se asocia a los objetivos de las empresas y transmite valores de marca. Así, las soluciones de iluminación deben estar alineadas a las necesidades de cada proyecto.
En TRILUX hemos evolucionado desde unos puntos fuertes – ópticas de desarrollo propio, uso de materiales de alta calidad y los mayores niveles de eficiencia- que implican también, en primera línea, la calidad de la luz, el diseño y los datos.
Una integración que se enmarca en nuestro concepto de excelencia: Philosophy of Light
Calidad de iluminación para espacios que merecen ser vividos
La iluminación permite las tareas visuales y conecta a las personas con el entorno. En un mundo exigente, la ergonomía, el bienestar y la salud son elementos fundamentales de la buena iluminación y para garantizar que se adapta a las necesidades reales de las personas, apostamos por formar parte del equipo que desarrolla la planificación interdisciplinar de los espacios.
Otra de las ideas clave con las que trabajamos es que la buena iluminación tiene que ser agradable; cuando vivimos un entorno evaluamos las sensaciones que nos transmite la luminosidad o su distribución. Con nuestra experiencia en la planificación de espacios, queremos lograr el mayor bienestar, el mejor confort lumínico posible y una mejor salud para las personas.
En este sentido dirigimos parte de nuestra investigación a analizar cómo la iluminación es un factor de activación del cuerpo y lo incorporamos a nuestros diseños. Por ejemplo, aplicamos tecnologías de iluminación dinámica como el sistema Human Centric Lighting (HCL) que favorecen los ritmos biológicos al modificar la composición espectral de la luz a lo largo del día para obtener un efecto de luz solar en interiores. De esta forma, promovemos el rendimiento y el bienestar.
En la actualidad, la arquitectura y el diseño se conciben de forma global y mirando al usuario. Se busca la percepción de la calidad de un ambiente y, junto a factores como el equipamiento, o la acústica la iluminación también da forma a los espacios y se integra en armonía con la arquitectura.

En este nuevo contexto, el diseño de las luminarias de TRILUX tiene la capacidad de transmitir los valores que la arquitectura quiere reflejar en cada caso y refuerza su estilo y lenguaje, forma y proporciones en interiores y exteriores.
Este cuidado en el diseño ha hecho a nuestra empresa merecedora de galardones como el Iconic Award a nuestras luminarias SO TUBE y YONOS o el Red Dot Design Award a las líneas CREAVO, FIDESCA y OSIDO, esta última en la edición 2025.
Y si la arquitectura crea espacios, la buena iluminación ayuda a las personas comprender mejor el entorno en el que se encuentran. De forma inconsciente percibimos los ejes visuales o las estructuras, pero para orientarnos, situarnos y entender las dimensiones del espacio, la iluminación debe tener la calidad 360º que aportamos en TRILUX.
Para las marcas, la iluminación es también una palanca de cambio estratégica; especialmente en el retail, la disposición y graduación son determinantes para lograr que los usuarios perciban los espacios como entornos orgánicos mientras la calidad lumínica optimiza la experiencia de compra.
El resultado cualitativo de una planificación y materialización acertadas de la iluminación es un todo, superior a la suma de sus partes. El equilibrio que deben tener nuestros proyectos es la alineación de las necesidades del espacio y las personas.
La iluminación de TRILUX cuenta con una gran aliada: la luz natural. La buena iluminación está creada por la interacción entre tecnología y naturaleza y como especialistas, desarrollamos sistemas de gestión de la iluminación que obtienen el mayor provecho de ambas. Por ejemplo, a través de nuestro sistema de gestión de iluminación LiveLink dirigimos y optimizamos la iluminación en edificios o espacios, con el objetivo de mejorar la calidad de la luz y reducir el consumo energético.
El uso de la luz, algo más que una acción
La iluminación se da por sentada cuando habitamos un espacio, pero su montaje requiere que tengamos en cuenta a un equipo técnico que concede gran importancia a la sencillez en la puesta en marcha y a unos usuarios para quienes resulta decisivo un manejo lógico y cómodo de la luz. Para todos ellos, creamos productos innovadores como E LINE PRO, con un perfil de soporte que permite una instalación flexible y sencilla. Rediseñado desde cero, el concepto de montaje de esta línea es intuitivo y eficiente; todos los elementos (acoples, módulos y ópticas) encajan con un clic audible, lo que facilita y acelera la instalación y asegura una conexión mecánica y eléctrica fiable. Además, la dirección de montaje está claramente marcada en el perfil, reduciendo tiempo y errores en planificación o instalación.
Además de ser fácil de usar, la buena iluminación necesita un buen servicio. Al igual que aportamos soluciones de iluminación de alta calidad, garantizamos las excelentes características de las instalaciones durante todo su ciclo de vida. Prestamos asistencia a nuestros clientes en todas las fases de una instalación de iluminación con un amplísimo catálogo de soluciones y servicios, colaboramos de forma estrecha con nuestros clientes para superar cada reto. En concreto, cualquiera de los productos LED de TRILUX, pueden adquirirse diez años después de la compra y las piezas hasta quince años después.
Además de la garantía y nuestra propuesta de mantenimiento, herramientas como la calculadora Trilux Lifetime ofrece datos de la vida útil y calcula el factor de mantenimiento individual de una luminaria. Así, las personas responsables de las instalaciones pueden interpretar y comparar la vida útil real de luminarias LED en distintos escenarios y a planificar el mantenimiento con datos más ajustados.

Esta gestión de la iluminación ofrece posibilidades casi ilimitadas, pero también crea nuevas complejidades. La conectividad y el análisis de datos son dos retos que hemos asumido con éxito; la planificación profesional de la iluminación y una luz de calidad, exigen contar con datos de luminarias seguros y fiables.
Además, los sistemas de iluminación con interfaces digitales como Livelink light management, resultan cruciales para ahorrar energía y aumentar el confort; con esta solución LED podemos reducir hasta un 85% el consumo de energía respecto a los sistemas convencionales. Así, la gestión de la iluminación implica nuevos servicios y se integra en las redes de edificios y en el Internet de las cosas (IoT) a modo de infraestructura y elemento activo.
Rentabilidad y sostenibilidad, el nuevo binomio de la buena iluminación
Hasta ahora, la rentabilidad de la iluminación consideraba el ciclo de vida de una instalación, pero nuestra perspectiva integra también aspectos ecológicos en una relación ganadora: personas, medioambiente y balance económico. Por eso es rentable la buena iluminación de TRILUX: aporta soluciones energéticamente eficientes, de fácil mantenimiento y duraderas.
Un buen ejemplo es nuestra línea continua E LINE PRO con hasta 207 lm/W, que combina experiencia y evolución manteniendo un bajo el consumo de energía y reduciendo su huella de CO2.
La economía sostenible que buscamos solo puede funcionar a largo plazo si existe un compromiso duradero de todos los agentes económicos. En TRILUX acompañamos a nuestros clientes con un servicio a largo plazo porque la vida útil de nuestras luminarias es la combinación perfecta de duración y sostenibilidad.

Imágenes: TRILUX

