La tecnología LED está capacitada en las luminarias de Philips con un sistema que puede funcionar para ubicar la localización de un usuario de una app en una tienda o supermercado e indicarle dónde se encuentra el producto que está buscando.
La navegación y la tecnología GPS son una herramienta básica a pesar de su reciente inclusión en nuestros día a día. Los ciudadanos utilizan constantemente este tipo de tecnología para encontrar su ubicación y la localización de muchos puntos.
Ahora Philips Lighting utiliza este tipo de tecnología en su tienda de MediaMarkt en el centro de Eindhoven para conseguir que los clientes puedan localizar fácilmente los productos que les puedan interesar. Gracias a la app Store Guide la iluminación mediante LED, que actúa como un sistema de posicionamiento interior, intenta facilitar la compra al cliente, ubicando los productos e informando de las ofertas que existen.
Para lograrlo la aplicación utiliza el propio sistema de luminarias LED de Philips que cuentan con un sistema capaz de transmitir su ubicación a la cámara del smartphone del usuario.
Con el sistema VLC, cada dispositivo de iluminación envía su propio identificador único al smartphone de un comprador, lo que permite al sistema localizar con precisión la ubicación del comprador en la tienda y señalarlo en su aplicación.
La idea es que la experiencia del comprador sea más agradable y eficiente, con características tales como wayfinding, «muéstrame dónde estoy», rutas de compras óptimas, información específica de la ubicación y la opción «ven a ayudarme». Además de que con la aplicación el cliente puede encontrar información sobre el producto que desea y encontrar las ofertas de la tienda.
Este sistema garantiza la privacidad del comprador ya que no se solicitan, recopilan ni almacenan datos personales. Las ubicaciones de los dispositivos móviles se registran de forma anónima y el sistema no almacena ningún enlace de los ID o nombres de usuario.