Philips ha anunciado ayer la escisión de su negocio de iluminación en una oferta pública inicial, IPO por sus siglas en inglés, Initial Public Offering colocando en la bolsa holandesa a la compañía de la que pretende vender al menos el 25% de su participación en Lighting.
El CEO del gigante Frans van Houten dijo que se trata de una decisión histórica para Philips quien hoy es la compañía de iluminación mas grande del mudo tras comenzar su andadura como una compañía de iluminación en 1891.
“Creemos que el futuro estatus de Philips Lighting como una entidad independiente en bolsa reforzara su posición como líder global del mercado en soluciones de iluminación LED conectadas” dijo van Houten. “A la vez, Royal Philips se centrara en el mercado de rápido crecimiento y tremendamente interesante de Tecnologías de la salud”.
Los analistas han valorado esta unidad de negocio en cerca de los 5.000 millones de euros concretamente 5.800.
La compañía tiene una posición muy fuerte en el mercado LED el cual ahora supone más de la mitad de sus ventas y ve un crecimiento futuro en las iluminación LED programable y conectable en red un área que forma parte del creciente mercado del Internet de las cosas.
Philips Lighting tuvo unos beneficios de operaciones de 331 millones de euros en 2015 sobre unas ventas de 7.470 millones de euros. Según fuentes de la compañía al escindirse y como compañía independiente acarreará consigo una deuda de unos 950 millones de euros.
Según Philips vendería una participación de por lo menos un 25% de la nueva compañía durante la IPO que se llevará a cabo en Eurosnext Amsterdam y de cuya fecha la compañía no ha informado ya que dependerá de las condiciones del mercado según la citada fuente.
La información viene tras el anuncio por parte de Philips de una subida en las ventas del primer trimestre anunciadas el lunes si bien los beneficios recibieron un duro golpe por los impuestos incurridos tras la separación de su negocio de iluminación.
Concretamente la compañía presentó un crecimiento de las ventas comparables de 3% hasta alcanzar los 5.500 millones de euros y un 14% de mejora en los beneficios EBITA ajustados antes de intereses tasas y amortización con 374 millones de euros
El beneficio neto del primer trimestre alcanzó los 37 millones de euros comparado con 100 millones de euros en el mismo periodo un año antes sin embargo con este beneficio principalmente “afectado por las cargas de impositivas relacionadas con la escisión” según explica Philips en el informe de Resultados.
Según el informe concretamente en la división Lighting hubo un 27% de crecimiento en LED.
Eric Rondolat Chief Executive de Lighting seguirá dirigiendo la compañía a lo largo del proceso de oferta pública uncial de la compañía. Según fuentes de la empresa.
Tal como informamos en este medio Philips también había estado considerando vender su división Lighting a un comprador chino o a otras compañías de capital riesgo privado pero la semana pasada informó de que seguramente rechazaría estas opciones para centrarse en la IPO dando fin a las pretensiones de los compradores entre los que destacan Go Scale Capital, Onex, Melrose, Apollo Global Management.
Fuente CNBC, Reuters, Philips