Frans van Houten, CEO de Philips presenta los resultados del grupo para el segundo trimestre en un año 2014 que se espera sea difícil si bien se prevé un EBITA del grupo que en la segunda mitad del año supere el valor del mismo periodo de 2013.
«En el segundo trimestre continuamos encarando vientos en contra, incluyendo la persistente tibieza de ciertos mercados, los tipos de cambio desfavorables y la suspensión voluntaria de la producción en nuestro centro de Cuidado de la Salud en Cleveland” Pero tal como explica van Houten la compañía está tomando medidas decisivas para acelerar la creación de valor, ”Esto ha quedado demostrado con nuestro anuncio de crear una empresa independiente dentro de Philips para los negocios de Alumbrado Lumileds (componentes LED) y Automotive y de la implementación de la nueva estructura de gestión en Cuidado de la Salud”.
Aunque el directivo prevé que 2014 será un año difícil en general, parece que las cosas remontarán “prevemos que el EBITA para el Grupo, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, supere en la segunda mitad del año el nivel del mismo periodo del año pasado. Continuamos incrementando la eficiencia e impulsando el crecimiento rentable a través de la ejecución de nuestra transformación multianual Accelerate! y estamos firmemente comprometidos con alcanzar nuestros objetivos de 2016″.
Resultados financieros y operacionales del segundo trimestre: Alumbrado
«En Alumbrado, estamos intensificando nuestro enfoque en sistemas y servicios de alumbrado LED conectados, luminarias LED y lámparas LED para los mercados profesional y de consumo. Nuestra decisión de unir los negocios de iluminación Lumileds y Automotive en una compañía independiente dentro de Philips le permitirán ampliar su cartera de productos líder de componentes de iluminación digitales y lograr un crecimiento sólido, dando servicio incluso a más clientes en la industria, así como a Philips Lighting. El segmento de alumbrado está aprovechando las muchas oportunidades del creciente espacio LED, impulsado por la mayor demanda de eficiencia energética y controles digitales. También estamos progresando satisfactoriamente en Soluciones de Iluminación Profesionales en Norteamérica, y anticipamos una mejora en el Q3 y un retorno a la rentabilidad en el segundo semestre del año”.
Las ventas comparables de Alumbrado aumentaron un 1% en relación al año anterior. Las ventas basadas en LED crecieron un 43% y representan ahora el 36% de las ventas totales de Alumbrado, en comparación con el 25% del Q2 de 2013. El margen EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, mejoró hasta el 8.6%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales en relación con el año pasado.
Philips está adoptando medidas para mejorar la rentabilidad de su negocio de Alumbrado a la vez que acelera el camino hacia el LED. El fuerte y continuo enfoque de la compañía en la optimización de su huella de fabricación y los costes globales se ha traducido por octavo trimestre consecutivo en una mejora de la rentabilidad operativa interanual. La recuperación en Luminarias de Consumo en Europa está avanzando, y la Compañía tiene como objetivo conseguir resultados estables este año.
En el segundo trimestre hemos visto una disminución del 13% en nuestras ventas de alumbrado convencional. Por ello, la Compañía está acelerando las medidas para garantizar la rentabilidad continua del alumbrado convencional en los próximos años y pretende impulsar el actual programa de racionalización industrial de la huella para el sector de la iluminación, elevando los cargos en el segundo semestre de 2014 de 100 millones de euros a aproximadamente 170 millones de euros.
Resultados generales
• Las ventas comparables crecen de manera estable, con un crecimiento de las ventas en los mercados emergentes superior al 4%
• EBITA de 415 millones de euros, frente a los 601 millones de euros del Q2 de 2013
• El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiciones, ascendió a 449 millones de euros, el 8.5% de las ventas frente al 9.4% del Q2 de 2013
• Los efectos del tipo de cambio impactan en las ventas en un 6% y en el EBITA en 0,8 puntos porcentuales sobre la venta
• Beneficio neto de 243 millones de euros, apoyado por los cargos impositivos más bajos
• Free cash flow de 261 millones de euros, en comparación con el free cash outflow de 105 millones de euros del Q2 de 2013
•A 30 de junio de 2014, Philips había completado el 26% del programa de recompra de acciones de 1500 millones de euros.