En el marco de su participación en la II edición del Congreso de Rehabilitación Integral de la Edificación –RIEd– celebrado los días 11 y 12 de febrero, Philips presentó la ponencia “Iluminación eficiente en la rehabilitación de los edificios” con el objeto de poner en valor la necesidad de la renovación del alumbrado de los edificios dentro de los procesos de rehabilitación.
Según señaló Philips en su ponencia, teniendo en cuenta que el 70% de las instalaciones de iluminación de los edificios existentes están obsoletas, la renovación hacía tecnologías más eficientes e inteligentes abre un enorme potencial para el ahorro energético y económico. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) indica que la iluminación supone un 19% del consumo energético mundial, una cifra que llega hasta el 25% en los hospitales, 35% en oficinas y que puede incluso llegar al 50% en los colegios.
En su ponencia, Philips puso de relieve como la tecnología LED sumada a los sistemas de control y gestión ofrecen a través de la renovación tecnológica una oportunidad de ahorros con unos plazos de retorno de la inversión cortos y una gran facilidad de ejecución.
Tal como explicó la empresa, en la actualidad cerca del 80% de los edificios cuenta con una iluminación interior basada en fluorescencia obsoleta. Sustituir las lámparas o luminarias y sumarles sistemas de control y gestión puede ofrecer ahorros superiores al 80%, todo ello en cumplimiento con los estándares y exigencias de calidad marcados por las diferentes legislaciones y normativas relativas a la seguridad y comodidad en puestos de trabajo, zonas de estudio, de paso…
Por otra parte, en línea con el artículo que publicamos sobre la práctica de la economía circular en Philips, la empresa confirmó esta estrategia con su presentación de soluciones integradas enfocadas a la rehabilitación de edificios para convertirlos en inteligentes. Un conjunto de elementos que no solo incluye los equipos sino todos los servicios de auditoría, consultoría, financiación y asesoramiento, diseño, instalación, mantenimiento, garantías y certificación. Así el cliente puede dejar todo en manos del gigante que ofrece un proyecto llave en mano integrando todos los elementos necesarios para cualquier tipo de instalación de iluminación ya sea interior o exterior.