La holandesa Royal Philips opera en Panamá desde 2009, y ha seleccionado a este país para crear un centro de excelencia para Latinoamérica.
Henk de Jong , director ejecutivo de Philips para América Latina (AL), explica que Panamá fue seleccionado para esta inversión «por ser un país muy internacional, bien conectado, con una fuerza laboral altamente cualificada y ubicado en el centro de todo». La multinacional concentrará en Panamá parte de su operación financiera, de recursos humanos, legal y ventas de soluciones. Se trabaja en la instalación del centro de excelencia desde el segundo semestre del 2013 y la meta es tener 200 colaboradores en un período de 18 meses. Esto supondría quintuplicar su plantilla que a la fecha cuenta con algo más de 40 trabajadores. De acuerdo con el embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá, Wieber De Boer, Philips será la empresa más grande de Holanda en Panamá. La compañía está invirtiendo en programas de sostenibilidad de la mano de socios locales de los que no revelaron los nombres y están en búsqueda de otros.
Y sobre sus objetivos en AL, Philips pretende seguir creciendo a doble dígito, enfocándose en atender las necesidades de los clientes e innovando. En el campo no financiero, se han fijado como meta mejorar la calidad de vida de 180 millones de personas en Latinoamérica hasta el 2025. «Estos dos factores son muy importantes, porque nos gustaría equilibrar el crecimiento, crear valor y devolver algo en las áreas donde no estamos creciendo», puntualiza de Jong. En este sentido, en el ámbito de la celebración de la Copa Mundial del Fútbol en Brasil, por ejemplo, han donado 25.000 soluciones de iluminación en los estadios y en las favelas. «Es la misma tecnología que hay en el estadio Maracaná, de tipo LED. Ahora pueden jugar desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. «, puntualizó De Jong.
Nueva estrategia
De Jong comenta sobre los cambios realizados en la estrategia mundial de la compañía que se ejecuta desde hace cinco años, al pasar de ser una empresa enfocada en la electrónica hacia el campo de la salud, consumo, estilo de vida e iluminación. En ese sentido comenta que Philips se unió a la empresa china TPV para formar una nueva compañía enfocada en la venta de televisores aunque también se encargará de diseñar, fabricar y distribuir nuevos equipos (Philips posee el 30%). «De esta manera liberamos recursos para invertir en los cuidados de la salud, iluminación y estilo de vida», puntualizó el director ejecutivo.