Philips ha presentado su informe de resultados del primer trimestre 2014 y concluye que “de cara al futuro, 2014 será un año difícil, pero seguimos estando muy seguros de lograr nuestros objetivos financieros a medio plazo para 2016”
Magnitudes principales
• Las ventas comparables del grupo se mantienen estables, con un crecimiento en los mercados emergentes superior al 5%
• La cartera de pedidos comparable en Cuidado de la Salud crece un 1%
• Los efectos del tipo de cambio impactan negativamente las ventas en un 5% y el EBITA en 1,8 puntos porcentuales sobre la venta
• EBITA de 314 millones de euros, frente a los 402 millones de euros del Q1 de 2013
• El EBITA, excluyendo gastos de reestructuración y los relacionados con adquisiciones, asciende a 368 millones de euros, el 7,3% de las ventas en comparación con el 8,0% del primer trimestre de 2013
• Beneficio neto de 137 millones de euros, frente a los 162 millones de euros del Q1 de 2013
• Free cash outflow de 72 millones de euros, excluyendo 273 millones de euros de contribución extraordinaria ya prevista al plan de pensiones holandés.
• Los inventarios mejoran en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 14,9% de las ventas
• Al finalizar marzo, Philips ha completado el 14% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros.
Alumbrado mejora margen operativo con crecimiento del 37% en LED
Frans van Houten, CEO de Philips explica «Nuestros resultados financieros del primer trimestre reflejan un comienzo difícil del año. El impacto negativo del mercado de las divisas, las adversidades en algunos mercados, entre otros en China y Rusia y el impacto en el negocio de la suspensión voluntaria en nuestras instalaciones de producción de tecnología sanitaria en Cleveland resultó en un crecimiento plano de las ventas comparables y la disminución del EBITA como porcentaje de las ventas de 130 puntos básicos. Registramos un menor nivel de rentabilidad en Cuidado de la Salud, mientras que Alumbrado y Consumo y Estilo de Vida continuaron ofreciendo un mejor margen operativo comparado con el año anterior.
En Alumbrado, las ventas basadas en tecnología LED crecieron un 37% y estamos expectantes por la buena acogida dada por nuestros clientes a nuestra amplia gama de nuevas soluciones de iluminación conectada mostradas en la feria Light + Building en Alemania.
Continúa impulso a innovación, diseño y calidad
Nuestro programa de transformación multianual Accelerate! continúa mostrando un fuerte impulso, debido a un proceso de innovación sólida, a las inversiones en el crecimiento futuro y a un enfoque de toda la compañía en un mejor desempeño operativo y financiero. También estamos tomando medidas integrales para aumentar la eficacia de nuestro sistema de gestión de calidad Philips Excellence en estrecha colaboración con expertos de la industria. Nuestro programa de reducción de gastos generales y nuestro programa Design for Excellence van por buen camino, lo que ayuda a compensar en parte el impacto negativo de las adversidades”.
Resultados financieros Alumbrado Q1 2014
Las ventas comparables en Alumbrado se mantienen estables. Lumileds y Automotive alcanzaron un crecimiento de doble dígito, mientras que Light Sources & Electronics y Professional Lighting Solutions anotaron un decrecimiento de un dígito bajo y Consumer Luminaires registró un descenso de un dígito alto. Las ventas basadas en tecnología LED crecen un 37% comparado con el Q1 de 2013 y ahora representan el 33% de las ventas totales de Alumbrado. En los mercados emergentes, las ventas comparables (excluyendo OEM Lumileds) mostraron un aumento de un dígito bajo. El margen EBITA, excluyendo los gastos por adquisiciones y relacionados con reestructuraciones y otras pérdidas, fue del 9,0%, con una mejora interanual de 0,6 puntos porcentuales.