Philips ha presentado su informe de resultados del primer trimestre de 2015 que muestra una reanudación del crecimiento de las ventas. Por negocios Cuidado de Salud presenta baja rentabilidad por efectos del cambio de divisa e inversiones realizadas, y en iluminación crece el LED frente a la disminución de ventas del segmento tradicional de iluminación y bajo rendimiento en Iluminación Profesional en América del Norte.
Resumen resultados del Q1
- El incremento de las ventas comparables fue impulsado por Europa Occidental y los mercados emergentes
- El EBITA ascendió a 230 millones, o 4,3% de las ventas, impactado por el incremento de las inversiones, comparado con 253 millones de euros, o 5,4% de las ventas, en el primer trimestre de 2014
- El EBITA, excluyendo los gastos de reestructuración, gastos relacionados con adquisiciones y otros elementos, asciende a 327 millones de euros, o 6,1% de las ventas, comparado con 304 millones de euros, o el 6,5% de las ventas, del primer trimestre de 2014
- Beneficios netos de 100 millones de euros, frente a los 137 millones de euros en el primer trimestre de 2014
- El Free cash flow supuso 443 millones de euros, en comparación con los 431 millones de euros en el primer trimestre de 2014
Frans van Houten, CEO de Philips
«Nos sentimos alentados por la reanudación del crecimiento de las ventas en el primer trimestre de 2015, impulsado por el sólido y continuado desempeño en Consumo y Estilo de vida y el crecimiento positivo en ventas comparables en Cuidado de la Salud. Vimos un crecimiento positivo en la cartera de pedidos, a pesar del desafiante entorno del mercado en cuidado de la salud.
En línea con nuestra estrategia para captar mayores oportunidades en HealthTech a través del ciclo continuo de la salud, intensificamos nuestras inversiones en, entre otros, Healthcare Informatics, Personal Health Solutions y nuestros sistemas de calidad. También hemos mejorado sustancialmente nuestra posición en el creciente mercado de la terapia guiada por imagen mediante la adquisición de Volcano. Nuestras inversiones, junto con los efectos negativos del cambio de divisa, son las principales razones de la baja rentabilidad en el sector de Cuidado de la Salud en el primer trimestre. También continuamos avanzando a buen ritmo en el aumento gradual de la producción y los envíos de nuestra planta de fabricación de Cleveland y estamos en el camino para cumplir con nuestro plan de mejora de los beneficios para nuestro negocio de diagnóstico por imagen para el año.
Vimos un crecimiento fuerte y continuado de las ventas y una mejora de la rentabilidad en nuestro negocio de LED, mientras nos enfrentamos a una disminución acelerada en el negocio de la iluminación convencional y un bajo rendimiento en nuestro negocio de iluminación profesional en América del Norte. Seguimos racionalizando de forma proactiva nuestras operaciones de iluminación convencionales y confiamos en nuestra habilidad en el negocio de la iluminación convencional para mantener su atractivo de venta y rentabilidad. Estamos muy satisfechos con los términos del acuerdo para vender una participación mayoritaria en el negocio combinado de componentes de LED y Automotive a un consorcio liderado por GO Scale Capital y esperamos cerrar este acuerdo en el tercer trimestre de 2015, sujeto a las aprobaciones regulatorias.
Para 2015, se espera un modesto crecimiento de las ventas comparables y continuamos centrados en impulsar las mejoras de rendimiento operativo para aumentar el margen EBITA. Nuestra trayectoria de objetivos para 2016, como anunciado en enero, se mantiene sin cambios».
Accelerate! y actualización sobre la separación
«Nuestro programa Accelerate! continúa impulsando mejoras en toda la organización, lo que resulta en un aumento del foco en el cliente y los niveles de servicio, mayor rapidez en la introducción en el mercado para nuestras innovaciones, un refuerzo de los sistemas de calidad y una mejor productividad de costes.
En Cuidado de la Salud, hemos sido capaces de reducir el tiempo de instalación de Ingenia MRI en un 60% y su coste en un 30%. En Alumbrado, gracias a un tiempo de comercialización más rápido, una nueva gama de lámparas LED, con un precio por debajo de 5 dólares americanos, fue lanzada con éxito para el mercado de América del Norte en sólo cuatro meses.
Estamos haciendo un buen progreso en la creación de dos compañías independientes. Hemos simplificado el modelo operativo y fortalecido nuestro equipo de liderazgo, con la reciente incorporación de Rob Cascella para supervisar nuestro clúster de Imaging Systems».
La transición del negocio de Alumbrado hacia una estructura jurídica independiente se desarrollará hasta finales de 2015, con el fin de estar preparados para la separación, que actualmente se estima que será efectuada a través de una oferta pública de venta en el primer semestre de 2016. Al mismo tiempo, se seguirán teniendo en cuenta opciones alternativas. En el transcurso del año habrá actualizaciones acerca de este asunto. La compañía continúa estimando que los costes de separación estarán en el rango de 300-400 millones de euros en 2015.
El ahorro de gastos generales ascendió a 19 millones de euros en el primer trimestre. El programa Design for Excellence (DFX) ha generado unos ahorros adicionales de 47 millones de euros en contratación en el trimestre. Nuestro programa de productividad End2End alcanzó 37 millones de euros en ganancias operativas.
A 31 de marzo de 2015, Philips ha completado el 50% del programa de recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros.
Visión financiera y operacional Alumbrado Q1 2015
Las ventas comparables de Alumbrado (excluyendo los negocios combinados de Lumileds y Automotive) se redujeron un 3% en comparación con el año anterior. Sobre una base nominal, las ventas aumentaron en un 9%, debido principalmente a los efectos positivos de los tipos de cambio. Las ventas de iluminación LED crecieron un 25%, compensado la disminución de las ventas globales de iluminación convencional del 16%. Las ventas basadas en soluciones LED actualmente representan el 39% de las ventas totales de iluminación, en comparación con el 30% del primer trimestre de 2014. El margen EBITA, excluyendo los costes de reestructuración y los gastos relacionados con adquisiciones y otros costes, ascendió al 8,4%, frente al 8,0% en el primer trimestre de 2014. El aumento vino principalmente impulsado por un mejor desempeño operacional de LED y Prosessional Lighting Solutions, compensando parcialmente la disminución en alumbrado convencional.
«Estamos muy satisfechos con el continuo aumento de los márgenes de LED, mientras tenemos que gestionar una disminución más rápida de lo esperado en la iluminación convencional y el rendimiento insatisfactorio de mercados como China o América del Norte, lo que estamos tratando activamente. Estamos ampliando nuestra gama de productos de iluminación conectada para el hogar con innovaciones como Philips Hue Phoenix, la primera luminaria que proporciona luz blanca de intensidad regulable. También hicimos avances con nuestros sistemas de gestión del alumbrado CityTouch en Los Ángeles, permitiendo la adopción de un sistema avanzado de gestión que utiliza las tecnologías móviles y basadas en la nube para controlar el alumbrado público. El sistema de gestión CityTouch de Philips se utiliza en más de 250 ciudades a nivel mundial en estos momentos».
Innovation, Group & Services
Las ventas aumentaron a 169 millones de euros en el primer trimestre de 2015 frente a 138 millones de euros en el primer trimestre de 2014, debido principalmente a mayores ingresos por licencias y royalties de propiedad intelectual. El EBITA fue un coste neto de 89 millones de euros, en comparación con un coste neto de 103 millones de euros en el primer trimestre de 2014.
«Para fortalecer aún más el negocio de la patología digital dentro de nuestra incubadora sanitaria de innovación, firmamos un acuerdo de desarrollo conjunto con Mount Sinai Health System en Nueva York para crear una base de datos digital de última generación de cientos de miles de muestras de tejido y para desarrollar algoritmos innovadores que permitan una atención al paciente más personalizada.
En el primer trimestre, completamos la eliminación de los riesgos del plan de pensiones holandés iniciado en 2014, a través de un pago final de 171 millones de euros. En consecuencia, vamos a aplicar la contabilidad de pensiones a través de un sistema de contribución definida para el plan holandés a partir del segundo trimestre. Tenemos la intención de continuar con las sustanciales oportunidades de reducción de riesgos en otras geografías en los próximos trimestres e informaremos sobre nuestros progresos a finales de año».
Documentos:
Informe Trimestral – Q1 2015 – Quarterly Report
Presentación – Q1 2015 – Quarterly Results Presentation