Philips Lighting se ha asociado con un proveedor de torres de comunicación y otros inmuebles de transmisión, para desarrollar un proyecto de calles inteligentes, que alberga equipos celulares para teléfonos 4G y 5G y servicio de banda ancha, además de conectar la iluminación y otras operaciones inteligentes a esas redes.
Se trata de una alianza entre la compañía de iluminación más grande del mundo y la estadounidense American Tower Company, con sede en Boston, marca el último ejemplo de cómo la industria de la iluminación está presionando fuertemente en la tecnología de la información y las comunicaciones para asegurar un futuro que conecte la iluminación a los esquemas Internet de Cosas.
Alliance desarrollará conjuntamente un sistema inteligente de alto rendimiento que ofrezca cobertura de red inalámbrica a través de la iluminación de calle LED controlada de forma inalámbrica.
Postes de iluminación para el IoT
El objetivo es lograr una colaboración que permita una amplia gama de aplicaciones en las ciudades inteligentes aprovechando el potencial del Internet de las cosas, gracias a la combinación de la iluminación LED y la tecnología de infraestructura inalámbrica.
«Las compañías están desarrollando un poste de iluminación LED inteligente, 4G / 5G habilitado para su colocación en carreteras, calles y estacionamientos que mejorará el acceso inalámbrico de banda ancha en zonas urbanas densas, al mismo tiempo que proporcionará iluminación LED de calidad y eficiente en energía” según han explicado ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto.
Preparando la smart city
Esta fórmula se mezcla estéticamente con las instalaciones urbanas, ofreciendo banda ancha inalámbrica escondida a la vista. De acuerdo con Strategies Unlimited2, menos del 1% de los más de 44 millones de postes de luz en las calles y carreteras estadounidenses están conectados.
El nuevo poste inteligente está diseñado para aprovechar las propiedades inmobiliarias existentes de una ciudad. Estas instalaciones inteligentes tienen el objetivo de ayudar a ofrecer aplicaciones digitales nuevas y futuras, incluyendo servicios de emergencia mejorados, monitoreo de la calidad del aire y la navegación autónoma de vehículos, entre muchas otras.