Philips Lighting, líder mundial en iluminación, anunció ayer la intención de recomprar 3,5 millones de sus propias acciones ordinarias de su accionista mayoritario Royal Philips (PHIA). Así, Royal Philips anunció su intención de ofrecer a los inversores institucionales, aproximadamente 22,25 millones de acciones de Philips Lighting, actualmente propiedad de Royal Philips. La oferta representa aproximadamente el 14,8% del capital social en circulación de Philips Lighting. Philips Lighting no recibirá ninguna ganancia de la venta.
Como parte de esta transacción, Philips Lighting se ha comprometido a participar en la Oferta y realizar un pedido de recompra de 3,5 millones de acciones, hasta un máximo del 25% del número total de acciones de la Oferta (incluyendo la recompra). Royal Philips asignará el pedido de Philips Lighting en su totalidad. La recompra de acciones está sujeta a la satisfacción o a la renuncia de Philips Lighting a una serie de condiciones, incluyendo la finalización exitosa de la Oferta y un precio de oferta que no exceda el precio de cierre de las acciones ordinarias de hoy. La recompra se financiará con cargo a los fondos propios de la empresa y está en línea con el anuncio anterior de Philips Lighting de que devolverá hasta 300 millones de euros a sus accionistas durante el período 2017-2018, mediante la participación en la venta de acciones de su principal accionista. Philips Lighting tiene la intención de cancelar estas acciones.
Royal Philips tiene en total aproximadamente 106,8 millones de acciones en el capital social en circulación de Philips Lighting, lo que representa un 71,225%. Si se venden todas las acciones ofrecidas, esta participación se reducirá a aproximadamente 56.392%. Después de la cancelación de los 3,5 millones de acciones que Philips Lighting pretende adquirir en la Oferta, se espera que la participación de Royal Philips en Philips Lighting represente el 57,739% del capital social en circulación de Philips Lighting.
El precio de oferta y el número final de acciones vendidas serán determinados por Royal Philips al final del proceso y serán anunciados por Royal Philips [y Philips Lighting en un comunicado de prensa separado]. Se espera que la transacción se establezca el próximo 13 de febrero de 2017.
Royal Philips ha anunciado que acordó un nuevo lock-up con respecto a su participación restante en Philips Lighting hasta el 21 de abril de 2017 (sujeto a exenciones limitadas y el derecho consuetudinario de los bookrunners comunes de renunciar a las restricciones de lock-up).