Philips Lighting (LIGHT.AS), el fabricante de iluminación más grande del mundo, informó ayer lunes sobre las ganancias del cuarto trimestre, resultando ser más bajas de lo esperado. Se hacen realidad los temores de que no será capaz de crecer en las nuevas líneas de productos tan rápido como disminuyen los márgenes en las viejas líneas de producto.
La filial, creada por Philips (PHG.AS) en mayo, se encuentra en una estresante carrera por hacer crecer sus negocios de iluminación LED y de iluminación profesional más rápido que su negocio tradicional de bombillas altamente rentable. Así este cuarto trimestre del 2016 lo ha terminado registrando una sorprendente caída de 21 por ciento en las ventas en su brazo de lámparas, su división más grande. Las bombillas que fabrica están siendo expulsadas por luces LED de ahorro de energía, más duraderas. Eso ha socavado varias promesas, incluida la de devolver efectivo a los accionistas, encabezada por Philips, que mantiene una participación de 71,23 por ciento. Y es que las ventas del grupo cayeron más del 5 por ciento.
Hay una gran negativa en esta actualización: el descenso de los ingresos mucho más fuerte en lámparas convencionales, dijeron los analistas de ABN Amro en una nota. Sin embargo, en nuestra opinión, esto debería ser compensado por la mejora de la orientación de márgenes, fuertes rendimientos en efectivo y retornos de caja.
Eric Rondolat: «Seguimos siendo cautelosos, pero creemos en nuestra capacidad y estamos seguros de que estaremos empezando a volver al crecimiento, y probablemente a finales de este año».
Erosión en los márgenes de ventas
Rondolat dijo que la erosión de precios en el segmento de LED se aliviaría este año. Dijo que los márgenes de la compañía deberían mejorar en hasta un punto porcentual en 2017 sobre los niveles de 2016 de 9.1 por ciento, y de 11-13 por ciento «en el mediano plazo». Además las ganancias antes de intereses, impuestos, apreciación y amortización (EBITA) del trimestre se elevaron a 188 millones de euros (202 millones de dólares), desde los 159 millones de euros del año anterior. Tanto Philips LED como los negocios tradicionales mejoraron los márgenes, ya que la compañía redujo los costos de compra y adquisición.
Philips recaudó 750 millones de euros de la venta de una participación del 25 por ciento en el flotador inicial de Philips Lighting en mayo pasado, cuando dijo que planeaba vender el resto de su participación en dos años.
Por otra parte, la división de iluminación minorista de la compañía, Philips Home, registró una pérdida antes de intereses, impuestos y amortización de 46 millones de euros para 2016. Rondolat dijo que espera que la división sea rentable al nivel EBITA en 2017.